Los homicidios dolosos y los robos figuran entre los hechos punibles que más zozobra están generando en todo el país. Esto según un informe estadístico del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior. Las denuncias que son tomadas para el estudio fueron realizadas entre enero a octubre de este año y las cifras se compararon con las del 2015.

Las víctimas de homicidio doloso totalizaron 551 personas y en el 62% de los casos fue utilizado un arma de fuego, lo que demuestra la violencia con que se procedieron en estos hechos. En los 5 departamentos donde se reportaron más víctimas fatales, nuevamente aumentaron las cifras en comparación con el año pasado.

Encabezan el ranking Amambay con 114 casos, Alto Paraná con 85 muertes, Central con 61 homicidios, Canindeyú 53 y Concepción con 47 denuncias de este tipo. Todos registrados de enero a octubre de 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Muertes violentas van en aumento.[/caption]

Robo de vehículos y accidentes

En cuanto al robo de vehículos, en los primeros 10 meses del año se tuvieron 897 denuncias, cifra similar a la del año pasado en el mismo período. En los últimos meses de este año, se están registrando los números más altos de denuncias. En agosto se reportaron 91 robos, en septiembre 89 y en octubre la cifra trepó a 117.

Los meses de septiembre y octubre registraron un aumento de 36 denuncias (15,5%) en Central, Asunción y Alto Paraná, donde se concentra la mayoría de los casos de robo de vehículos. En líneas generales en Central migró el robo de vehículos, ya que en capital se observa una leve disminución de denuncias, lo mismo pasa en el departamento esteño.

El robo de vehículos se concentra en 3 departamentos.[/caption]

Otro de los hechos punibles resaltados en el informe es la cifra de accidente de tránsitos que sin embargo tuvo una disminución de muertes de enero a octubre de 2016 de 833, con relación al mismo periodo del 2015, que fue de 847.

Motochorros

Otro de los males de la actualidad es el de los motochorros. Al respecto el estudio cita que Central, Asunción, Itapúa y Caaguazú concentran el 72% de los robos de motocicletas. De entre ellas, Asunción, Itapúa y Caaguazú son las que presentan un incremento de denuncias.

Foto: En el departamento Central se registra la mitad de los asaltos por motociclistas.[/caption]

En total, en lo que va del año, se tienen registrados unos 746 asaltos protagonizados a bordo de motocicletas, modalidad que se volvió la preferida por los asaltantes, en la actualidad.

En los últimos 12 meses el número de asaltos de motochorros se disparó, desde el tercer trimestre del 2015 cuando se tuvieron 207 denuncias. El último reporte, del tercer trimestre del 2016, es el que registra el número más alto de hechos delictivos perpetrados de los últimos 4 años, con 286 casos registrados y un 40% de crecimiento comparando con el mismo período del año pasado.

Dejanos tu comentario