• Alfredo Paredes
  • alfredoparedes@lanacion.com.py
En las importaciones y exportaciones que realiza el Paraguay interviene varios factores desde situaciones simples a las más complejas y una de ellas no menos importante en la vía por donde circulan las mercancías, el río Paraguay.

La importancia de contar con buen estado las condiciones del principal cauce del país repercute de manera positiva en las diversas empresas que envían sus productos al exterior como las que compran artículos de otros países. El sobrecosto del flete y la pérdida de tiempo es la preocupación que tiene los empresarios cuando las condiciones del río no están dadas para la circulación de embarcaciones que soportan grandes cantidades de toneladas en el envío de contenedores, granos, combustibles, entre otros.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, afirmó que el río es una de las partes fundamentales en el sistema que se realiza para las exportaciones de carnes que realiza el Paraguay. Señaló que la falta de dragado puede representar un sobrecosto de US$ 300 por cada tonelada transportada. Además, las aguas bajas en la época de bajante, obliga a las embarcaciones cargar solamente hasta un 50% de la capacidad de las mismas. "Cargar una embarcación a mitad de su capacidad, atrasa el tiempo que debe llegar un cargamento a un destino ya que el viaje se debe hacer dos o tres veces", manifestó el representante del sector cárnico.

El factor climático juega un papel preponderante en esta situación, ya que el fenómeno El Niño trae grandes caudales de aguas que de alguna manera impide el tránsito normal de las embarcaciones, y, La Niña, que seca el río dejando el canal casi al descubierto. En este caso, se debe realizar el dragado (limpieza de cauce sacando el sedimento acumulado) del río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante el río Paraguay se transportan mercaderías que representan el 85% de la economía del país, es por eso la importancia de mantenerla en buenas condiciones.

El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, explicó que es de suma importancia que el río se mantenga en condiciones navegables todo el año, independientemente de las inundaciones y las sequías. "Gran parte del comercio del Paraguay entra y sale por el río. Es por eso que siempre se debe tomar las medidas necesarias de modo a mantenerlo en buenas condiciones.

La empresa T&C es la que se encarga actualmente de realizar el dragado del río Paraguay.[/caption]

ENVÍOS

El sector cárnico registra envíos al exterior cerca de 15.000 toneladas mensuales que salen mediante el río Paraguay, según datos de la CPC. Esto representa unos 500 contenedores refrigerados que salen del país cada mes. Pauls agregó que otras 6.000 toneladas salen de Paraguay, pero por tierra, cuyo cargamento van a Chile. En cuanto a los granos, desde Capeco informaron que de enero a setiembre del presente año salieron poco más de 5 millones de toneladas de soja lo que generó un ingreso de divisas por cerca de US$ 1.700 millones. El maíz fue de 1,5 millones de toneladas y el trigo se envió poco más de las 500.000 toneladas. (Ver Infografía).

El presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirmó que además de las exportaciones e importaciones del Paraguay existen los servicios que las embarcaciones realizan para el transporte de productos que vienen del Brasil y en algunas ocasiones de Bolivia. Dijo que el mineral de hierro, combustibles, entre otros productos son lo que son transportados en grandes volúmenes. (Ver Infografía).

El sector estima transportar para finales del presente año un total de 16 millones de toneladas, menor cantidad a los registrados el año pasado, periodo cuando se transportó más de 18 millones de toneladas. El motivo de la reducción, según el represente del Cafym, es debido a la baja cotización del mineral de hierro proveniente del Brasil. "El río Paraguay es la ruta que utilizamos los embarcadizos para trabajar. Consideramos importante todas las tareas que se desarrolle en el marco de mejorar las condiciones de navegabilidad de las aguas del río Paraguay", manifestó el agremiado.

Muñoz explicó que el canal del río debe de tener 10 pies de calado (3,3 metros de profundidad) de manera a que las embarcaciones no tengan ningún inconveniente para realizar los viajes necesarios. Agregó que el principal objetivo del sector es la de operar las 24 horas del día pero se debe realizar, necesariamente, señalizaciones y balizamiento del río de manera a tener una ruta hídrica en condiciones para navegar por las noches.

DRAGADO

El Estado cuenta hoy un contrato con la empresa constructora paraguaya T&C (Ingeniería de Topografías y Caminos) que está realizando los trabajos de limpieza del canal del río Paraguay. Las mismas iniciaron en noviembre del año 2015 desde Asunción hasta Concepción donde se dragó aproximadamente 10 pasos difíciles. Cuando faltaba poco para terminar dichos trabajos, se vio la necesidad de cambiar los planes y continuar las tareas aguas abajo, desde Asunción hasta su confluencia con el río Paraná. El mencionado cambio fue debido a la necesidad de limpiar el cauce del río ante la inminente bajante a consecuencia del fenómeno La Niña, teniendo en cuanta que esa parte del río es utilizado por embarcaciones que meten y sacan productos del país.

El nuevo planeamiento precisa de 4 pasos difíciles, de los cuales 3 pasos ya fueron intervenidos por la empresa responsable de las obras. Esto obligó al Estado a extender el contrato con la empresa entorno al 20%, cuyo valor original es de cerca de G. 17.000 millones. El representante de la firma local, Ing. Pedro Ferreira, explicó que para culminar el último paso difícil, esperan que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, firme la adenda del contrato. El contrato obliga a T&C extraer 950.000 m3 de arena o sedimento del canal del río Paraguay de manera a dejar en condiciones navegables.

Dejanos tu comentario