Por: Nora Vega
Museo del Prado
Madrid
Es de los más reconocidos del mundo y cuenta con grandes colecciones de arte de los pintores más famosos; entre ellos, Goya, Velázquez, Ribera y El Greco. Entre sus cuadros más famosos está Las Meninas de Velázquez. Además de pinturas, el museo exhibe casi mil piezas de esculturas, lo que hace que la visita sea supercompleta (Podés tener un vistazo inicial yendo a la muestra pública El Museo del Prado en Asunción, con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las principales obras. Es en la Plaza Uruguaya y se acompaña con visitas guiadas de forma gratuita).
Museo del Louvre
París
Tiene el honor de ser el museo más visitado del mundo año tras año y no es para menos; obras del gran Leonardo Da Vinci como La Mona Lisa o La Virgen de las Rocas están en el Louvre, además de grandes colecciones de arte antiguo. Tiene más de 300 mil obras en su colección y no solo pinturas, también hay esculturas como La Venus de Milo.
Memorial del 11S
Nueva York
En el año 2014, poco antes de que se cumplieran 13 años de los atentados del World Trace Center, abrió sus puertas en la Zona Cero de Nueva York el 9/11 Memorial Museum, con el objetivo de rendir homenaje a sus casi tres mil víctimas. El interés del centro lo situó como el sexto Mejor museo del mundo del 2016.
British Museum
Londres
Es paradójico, pero para visitar la mayor colección de arte griego o egipcio del mundo no hay que viajar a ninguno de estos países. En la capital británica se pueden contemplar los Frisos del Partenón de Atenas, La Piedra Rosetta, una copia del Discóbolo de Mirón y otros objetos de gran valor. La entrada es gratuita.
Museos Vaticanos
Roma
Propiedad de la Iglesia Católica, se componen de diferentes edificios temáticos, pontificios, galerías, monumentos y jardines. Los frescos de la Capilla Sixtina son, probablemente, la obra de referencia si se quieren visitar los Museos Vaticanos. La entrada es gratuita los domingos, excepto el último de cada mes, cuando cierras sus puertas.
American Museum of Natural History
Nueva York
Desde el estreno de Una noche en el museo (2006), donde Ben Stiller descubría que cada noche los animales y exhibiciones del American Museum of Natural History de Nueva York cobraban vida, las salas de esta institución neoyorquina son reconocidas casi por todos. Es un museo que enfoca sus obras a la ciencia y tecnología. Además, tiene colecciones imperdibles de fósiles de dinosaurios.
Hermitage
San Petesburgo
Consta de seis edificios, entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares. Posee una colección formada por más de tres millones de piezas, y abarca desde antigüedades romanas y griegas hasta cuadros y esculturas de la Europea Occidental y Oriental. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo.
Museo de Arte Latinoamericano (MALBA)
Buenos Aires
Es una de las más respetables instituciones latinoamericanas, en sus espacios, el MALBA alberga una valiosa colección de más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y objetos de 78 artistas latinos del siglo XX, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.
Museo Arqueológico Nacional
Atenas
Está considerado como uno de los grandes museos a nivel mundial, y contiene la colección más rica de objetos, principalmente esculturas de la antigua Grecia; allí se pueden encontrar piezas que van desde la prehistoria hasta la formación de las primeras civilizaciones. A pesar que el museo tiene una gran extensión, la visita resulta muy entretenida debido a que las exposiciones son amplias y muy variadas.
Kunsthistorisches Museum
Viena
Es el museo de Historia del Arte de la capital austriaca, y en él se puede disfrutar de la mayor colección de Rubens a nivel mundial, además de varios retratos de Velázquez, encargados por Felipe IV dado el lazo de parentesco entre la corte austriaca y española. Es uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo.
Museo Nacional de Ciencias e Innovación Miraikan
Tokio
El Museo Miraikan se encuentra ubicado en Odaiba y es un sitio interactivo donde se puede experimentar con las últimas novedades científicas y conocer las tendencias que determinarán los próximos años. Las diferentes zonas del museo se centran en los nuevos compuestos, la robótica, la informática, la medicina y la exploración espacial.
Museum of Modern Art
Nueva York
Uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo es el MoMA, que conserva obras clave de Pablo Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall, Vasili Kandinsky, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. Además de importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
Museo Nacional de Bellas Artes
Buenos Aires
Aquí se exhiben algunas obras de autores como Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin y Marc Chagall. Asimismo, se encuentran obras de destacados pintores y escultores argentinos: Cándido López, Castagnino, Benito Quinquela Martín y Fernando Fader, entre otros.
Gemäldegalerie
Berlín
Está considerada como una de las pinacotecas más importantes de Alemania. Se ubica en el Kulturforum al oeste de la Potsdamer Platz. En ella, se pueden contemplar obras de los grandes referentes del arte europeo desde el siglo XIII al XVIII, como Durero, Tiziano o Caravaggio.
Museo de Oro
Colombia
Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 34 mil piezas de oro y tumbaga, cerca de 25 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la sinú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro y la Tolima, entre otras.
Museo de Arte de São Paulo
São Paulo
Es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP es considerada la más importante de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo.
The National Gallery
Londres
Cuenta con más de dos mil obras de arte en sus exposiciones permanentes y de los invaluables nombres que encierra, resaltan cinco pintores: Rembrandt y su autorretrato, Van Gogh y sus girasoles, Miguel Ángel y El santo entierro, Velázquez con La Venus en el espejo, Leonardo da Vinci con La Virgen de las rocas. La entrada es gratuita.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid
Es reconocido mundialmente por poseer las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo. Su merecida fama se debe a que es poseedora del Guernica de Picasso, sobra decirlo, la obra más icónica del famosísimo pintor. Además de contar con una colección de obras de Salvador Dalí.
National Gallery of Art
Washington D.C.
Se encuentra en una zona de la ciudad llamada National Mall, en donde están casi todos los museos más importantes. Sus obras pertenecen a distintos períodos históricos, desde pinturas famosas de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci hasta de contemporáneos como Andy Warhol. Su fama también se debe a la exposición de obras de Joan Miró y Roy Lichtenstein.
Museo DOrsay
París
Se encuentra ubicado en la antigua Gare d'Orsay, una estación de ferrocarril que se construyó en el siglo XIX en Francia. Este museo tiene una gran colección de obras y cuenta con una particularmente famosa de obras impresionistas y post-impresionistas. Algunos artistas notables que incluye son: Van Gogh, Cézanne, Rodin, Renoir y Monet.
NO TE OLVIDES DE:
- Investigar sobre el día de entrada gratuita: Existen museos que tienen todo un día y otros que le ponen fecha con un horario en particular.
- Guardar tu cámara: La mayoría de museos dejan tomar fotos sin flash, pero aun así es mejor disfrutar de las obras con tus propios ojos.
- Respetar: Este punto es muy importante; ya que una vez dentro del museo no se pueden tocar las obras, comer o tomar, gritar ni molestar a los demás.
- Aprovechar las audioguías: Todo museo ofrece este servicio, que sirve para un recorrido entretenido e informativo, en el que podremos conocer más sobre las obras que vamos viendo sin nada que envidiar a los expertos. Ideal cuando se viaja solo.