San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Varios pobladores y campesinos integrantes de la "Comisión sin tierra de San Diego Loma", por segunda vez tuvieron que intervenir en el trabajo de deforestación que se realizaba con tractores en un monte de aproximadamente 200 hectáreas que se encuentra entre las comunidades de Yatebo Rugua, San Diego Loma, Ybaroty y parte de Correa en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro.

El reporte indica que los pobladores ingresaron hasta el lugar de desmonte para interrumpir el trabajo que realizaban los tractoristas. Detuvieron un tractor, luego dieron aviso a la Policía Nacional y al fiscal de Medio Ambiente, Alberto Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pobladores además indicaron que el bosque constituye el único pulmón de oxigeno que queda en la zona y la tierra supuestamente pertenecería al colono menonita Cornelio Friessen. Además, manifestaron que es la segunda vez que intervienen en el mismo lugar por un hecho de deforestación, causa abierta al respecto pero que supuestamente muy poco ha avanzado la investigación .

Ante la denuncia de los pobladores, hasta el lugar llego un contingente policial para labrar acta de lo ocurrido e informar al fiscal del Medio Ambiente, mientras la maquina fue guardada en la casa de un vecino de la zona.

Pelagio López, presidente de la Comisión sin Tierra de San Diego, menciono a ésta corresponsalía que "ya en muchas ocasiones el dueño de la tierra Cornelio Friessen se burló de nosotros los campesinos de la comunidad. Él tiene una medida sustitutiva y tenía que pagar por los daños y perjuicios a las comunidades, pero nunca pago, es más tiene una causa abierta por delito ambiental en este lugar y antes que se cierre el caso ya de nuevo comenzó a realizar el desmonte".

Asi mismo, explico que son aproximadamente diez hectáreas de bosques las que están echando ahora. "Ya no permitiremos más que se siga echando", aseguró. Por ultimo dijo que la comisión ya solicito al INDERT para que compre esa tierra porque hay muchas familias que no tienen un suelo propio.

El sub Oficial, Justiniano Chávez, jefe de la comisaria de Correa, con apoyo de sus pares de la Comisaria Primera de San Pedro, se constituyó hasta el lugar y expreso: "recibí directiva del asistente fiscal de Unidad del Medio Ambiente con sede en Santa Rosa del Aguaray para labrar un acta, retirar la máquina de este lugar por medida de seguridad hasta la casa de un vecino".

Los pobladores fueron a hablar con el chofer del tractor para mencionarle que la tierra se encuentra en proceso de compra, ahora todo queda a cargo del fiscal del medio ambiente, segín indicó el policía.

Dejanos tu comentario