Ante las publicaciones periodísticas que lo vinculan a negociaciones supuestamente irregulares en cuanto a la contratación de seguros por parte de empresas que ganaron licitaciones con el Estado, el ministro Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, aseguró que no considera que exista conflicto de intereses, respecto a que él sea accionista de una de las aseguradoras.
En declaraciones a través de la 970 AM, confirmó que es accionista de casi el 33% de la empresa Royal Seguros SA, pero aseguró que "no tiene una sola póliza de seguro con el Gobierno". De hecho, aseveró que expresamente solicitó al directorio de la empresa no tomar ninguna póliza con el Estado, debido al alto cargo que desempeña.
López Moreira señaló que las empresas privadas que compiten en las licitaciones, por ley están obligadas a contar con una póliza de caución, y es lo que todas las entidades privadas solicitan a cualquier aseguradora que le ofrezca las mejores ventajas competitivas en cuanto a precio, calidad de servicio y demás.
"No veo ningún conflicto de interés, ya que son las empresas privadas las que escogen trabajar con la empresa aseguradora en particular. No hay forma de presionar a una empresa para que coticen con una u otra aseguradora", explicó.
Indicó que conoce poco del manejo de la aseguradora que fue creada en el 2012, dado que al año siguiente pasó al sector público y se deslindó de la administración de la firma.
"Royal cuenta con 35 empresas que brindan servicios a Obras Públicas, según la publicación. Por eso, supuestamente estoy faltando a la ley, no estoy seguro de la cantidad, y seguramente habrá otras más en otros ministerios", expresó.
Asimismo, señaló que la aseguradora Royal tiene menos del 3% de la participación en el mercado de pólizas de caución, según datos del Banco Central del Paraguay.