Ortega cantó para grandes estrellas como Madonna.[/caption]

El músico compatriota Pedro Ortega, quien fuera líder de Los Bohemios Paraguayos, dejó de existir ayer a causa de complicaciones de salud que devinieron una infección respiratoria que padecía.

Sus restos son velados desde la víspera por familiares y amigos en el salón El Futuro (San Martín y Sucre) de Asunción. En tanto que el entierro tendrá lugar al mediodía de hoy en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.

Ortega fue uno de los embanderados de la generación dorada de la música paraguaya, además de ser líder de Los Bohemios Paraguayos, se destacó por haberse rozado con personalidades y artistas como Madonna, Carolina de Mónaco, Hussein de Jordania, Richard Gere, Onassis y el Sha de Irán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1960, Ortega formó en Buenos Aires su trío Los príncipes del Paraguay. El mismo año viajó a Europa con Alberto de Luque y Los amigos del Amambay. Vivió una temporada en Hamburgo y salió de gira por Suiza. En 1962 se independizó y creó su trío Los amigos del Paraguay.

Durante el 2015, la Cámara de Diputados la concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, por sus 50 años de labor y reconocimiento internacional.

Ortega, quien en su juventud fue marinero de la Flota Mercante, se formó en Argentina y recordó en una entrevista brindada años atrás que fue la música paraguaya la que le abrió las más importantes puertas en su carrera musical, y en particular el repertorio que hizo universal el gran Luis Alberto del Paraná. "Los clásicos: "'Galopera', 'Recuerdos de Ypacaraí', 'Pájaro Chovy', solo de arpa de 'Pájaro campana' y 'Cascada'", comentó.

Él mismo se definió en su momento como un "showman y vendedor". Una de sus virtudes fue reconocer el gusto de la gente y desarrollar un repertorio que conquiste a su público.

Déjanos tus comentarios en Voiz