Desde Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, informaron sobre el primer trasplante de médula ósea que realizaron en la fecha, esta vez a un joven de 25 años de edad, diagnosticado con Linfoma de Hodgkin.

El paciente fue diagnosticado en Julio de 2014 con Linfoma de Hodgkin clásico, variedad depleción linfocítica, estadio IIB Bulky. Recibió una primera línea de quimioterapia (ABVD), completando seis ciclos más radioterapia.

Ante la persistencia de la enfermedad, se pasó a tratamiento de rescate con drogas más agresivas para controlar la enfermedad y posteriormente un autotrasplante de células madre para consolidar la remisión, con el cual se estima en un 99,9 % la recuperación del paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hoy se procedió al descongelamiento para el trasplante, luego de siete meses y sus propias células fueron re insertadas a través de un catéter por vía venosa, el cual tiene un brote progresivo de entre 15 a 20 días", explicó el Prof. Dr. José Ferreira Nizza.

Sobre el post trasplante, el especialista refirió que desde hoy hasta los 15 o 20 días, es el período más delicado del proceso, ya que el paciente está totalmente desprotegido contra las infecciones y hemorragias y es ahí donde la habilidad médica prima para lograr pasar esa difícil etapa.

"El paciente tiene una probabilidad de casi el 80% de lograr erradicar su enfermedad después de este procedimiento; con el correr de los meses se verá si existe o no brote del linfoma, y si el trasplante de su propia célula madre generó la respuesta esperada el paciente puede llevar una vida rigurosamente normal; así también existe un 20% de que la enfermedad vuelva a brotar, pero medicamente estamos preparados para una segunda intervención, como método del tratamiento y siempre y cuando el paciente se encuentre en condiciones", explayó.

El equipo a cargo del trasplante estuvo integrado por el Prof. Dr. José Ferreira Nizza, coordinador; los doctores Perla Britos, Mercedes Royg y Rodrigo Santacruz, profesionales altamente capacitados en el exterior, exclusivamente para el área de trasplantes. Además de miembros integrantes del departamento como la Dra. María E. Centurión, Dr. José Zarza, Dra. Alba Armoa, Dr. Miguel Núñez, Dr. Luis Rodríguez, Dra. Lizzie Lovera, Dr. Jorge Cano, el Dr. Juan José Bogado y la Licenciada en enfermería Ángela Ayala.

Lista de espera

El Servicio de Hemato Oncología Adultos cuenta con una lista de espera en la que tres pacientes están aptos para recibir el tratamiento, por lo que este primer trasplante representa un gran desafío para las personas que precisan de este tratamiento para llevar una vida más digna y de calidad.

Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la Hematología realizado en pacientes con cáncer en la sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que produce glóbulos rojos y se encuentra dentro de los huesos.

Dejanos tu comentario