Después de permanecer en silencio ante el flagrante hecho, ahora el titular del PLRA pide aplicar la ley en contra de los responsables. En tanto, como una medida para aplacar los repudios, la defensora pública, Noyme Yore, anunció la apertura de un sumario en la institución.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien se mantuvo en silencio a pesar de la contundencia de las publicaciones de La Nación, ahora pidió aplicar la ley y sancionar a los responsables del uso irregular de la camioneta Kia Sorento, con chapa BPJ 112, propiedad del MDP, que sirvió para trasladar a dirigentes del Partido Liberal, así como para transportar mercaderías, bebidas y otros al encuentro de "azules", llevado a cabo el viernes 18 de noviembre en un local de fiestas infantiles de la ciudad de Fernando de la Mora, donde estuvieron presentes el propio Alegre y el dirigente liberal efrainista, Germán "Yiyo" Fatecha, ex director de Infraestructura y actual director de Planificación del MDP.
El titular del PLRA expresó que "si se usó de forma irregular el rodado del Estado, se tiene que investigar para encontrar a los responsables" y agregó que "si la ley establece sanción para las personas que usen bienes del Estado, esta se debe aplicar y sancionar".
Si bien Alegre manifestó que desconocía el uso de vehículos del MDP en actos liberales, precisó que se enteró por la prensa. "Las publicaciones periodísticas me informaron que se había usado una camioneta propiedad del Estado" recalcó y reiteró que se "debe investigar y castigar con duras sanciones a los responsables".
Por su parte, la titular del MDP, Noyme Yore, confirmó a La Nación que ya inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los encargados de transporte de la institución en el hecho denunciado. "Ya tomamos las acciones necesarias para deslindar la responsabilidad y aplicar la sanción correspondiente", explicó.
Recordemos que a través de fotografías, La Nación puso a conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades nacionales que un vehículo propiedad de la Defensa Pública fue utilizado en actos del Partido Liberal. Ante la flagrancia del hecho, varios parlamentarios se pronunciaron y condenaron la práctica, al tiempo de solicitar la investigación y sanción correspondiente para los responsables.