El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la excavación del nuevo canal del río Pilcomayo en territorio argentino avanza "sin pausas."

"Ya estamos llegando, desde la zona de obras ya se pueden ver las aguas del río Pilcomayo, lo cual es muy auspicioso porque aún faltan 15 días de trabajo", señaló Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Además, informó que ayer técnicos argentinos pasaron al territorio paraguayo para medir los canales y que también se está elaborando un informe técnico solicitado por Buenos Aires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es conectar el canal paraguayo al cauce principal del río. Con esto se garantizará la entrada equitativa de las aguas a nuestro territorio durante la riada que se espera a partir de la segunda quincena de diciembre y el mes de enero.

COMPLEJIDAD

Salazar mencionó que el río Pilcomayo está a 750 metros en línea recta de la frontera paraguaya. "Todos los canales que hagamos tienen que interconectarse a través de suelo argentino", recordó.

Al respecto, también trajo a colación que, el 21 de julio último, durante una reunión en Buenos Aires, la delegación paraguaya logró el reparto equitativo de las aguas del Pilcomayo, así como el permiso argentino para que empresas paraguayas entren a trabajar a su territorio.

Asimismo, dijo que el 2 de setiembre, en Buenos Aires, se presentó el primer anteproyecto del canal de derivación y el mismo fue aceptado con un canal de 1000 metros de longitud.

TRÁMITES

"Después estuvimos en Formosa tratando de acelerar nuestro tema. El 7 de noviembre fuimos nuevamente a Buenos Aires, ahí se acordó la decisión política de darnos el permiso para empezar los trabajos en lado argentino", indicó.

Manifestó, por otro lado, que el 11 de noviembre durante la reunión de ministros en Encarnación, se confirmó "la muy buena voluntad de ambos gobiernos de permitir que se haga el trabajo."

"El 15 de este mes recibí la nota del Sub Secretario de Recursos Hídricos donde se nos daba el permiso atendiendo que la riada se prevé siempre para fines de enero, febrero. El 16 de noviembre vino el Ing. Horacio Gallardo de Recursos Hídricos de Argentina, para verificaciones", agregó.

Destacó que inmediatamente dio la orden de inicio. "El contratista TOCSA Vial Sur se portó y antes de tener la verificación confirmada del ingeniera argentino dispusieron la movilización de máquinas, equipos, logística y hombres, hacia la zona. El día 15 ya empezaron a llegar las máquinas, siguen llegando otras y desde el 16 se está trabajando a full en suelo argentino con el ok del vecino país", finalizó.

Etiquetas: #Pilcomayo

Dejanos tu comentario