• La imputación ocurre dos meses después de que La Nación comenzara a divulgar irregularidades en las rendiciones de cuentas del directorio del CBVP.
El fiscal en lo penal de Asunción, Ángel Ramírez, </span>en contacto con <strong>La Nación</strong>, confirmó la imputación de 11 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por estafa y uso de documentos no auténticos. Los imputados son el presidente del CBVP, Rafael Valdez, Miguel Ángel Riera, Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramítez Flores, Luciano Florenciañez Brizuela, Mario Luis Gini, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara, Oscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate.

Básicamente sobre dos acusaciones fueron definidas las imputaciones. La primera, es la adquisición de un camión en aproximadamente G. 91 millones, que habría sido financiado -según informes del directorio del CBVP- con dinero del Estado en el 2014, cuando en realidad fue producto de una donación.

Pese a que dicha donación fue firmada por el presidente, pero puesta a consideración del directorio, los que firmaron el acta aceptando la donación (que luego se presentó como dinero pagado con fondos del Estado) también fueron imputados.

Otra acusación fue la adquisición de equipos cuyas facturas no correspondían a las empresas proveedoras y contaban con procesos irregulares en cuanto a los precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los elementos principales para la imputación fueron las declaraciones de miembros de la 18va. Compañía San José Limpio, donde se hizo la donación de equipos, la declaración de los bomberos, el informe de la empresa que hizo la donación y documentaciones presentadas en el ministerio de Hacienda. El fiscal mencionó que el caso está presto para iniciar un juicio oral.

Publicaciones periodísticas

A más de los elementos determinantes para las imputaciones a miembros del CBVP, La Nación realizó una serie de publicaciones periodísticas que fueron destapando más irregularidades dentro de la institución.

Dejanos tu comentario