Mañana viernes, profesionales del Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, llevarán a cabo lo que será el segundo trasplante de médula ósea, esta vez a un joven de 25 años de edad, con Linfoma de Hodgkin.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la Hematología realizado en pacientes con cáncer en la sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que produce glóbulos rojos y se encuentra dentro de los huesos.

El equipo a cargo del trasplante estará integrado por el Prof. Dr. José Ferreira Nizza, coordinador, los doctores Perla Britos, Mercedes Royg y Rodrigo Santacruz, profesionales altamente capacitados en el exterior, exclusivamente para el área de trasplantes. Además de miembros integrantes del departamento como la Dra. María E. Centurión, Dr. José Zarza, Dra. Alba Armoa, Dr. Miguel Núñez, Dr. Luis Rodríguez, Dra. Lizzie Lovera, Dr. Jorge Cano, el Dr. Juan José Bogado y la Licenciada en enfermería Ángela Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

El paciente fue diagnosticado en Julio de 2014 con Linfoma de Hodgkin clásico, variedad depleción linfocítica, estadio IIB Bulky. Recibió una primera línea de quimioterapia (ABVD), completando 6 ciclos más de radioterapia. Ante la persistencia de la enfermedad, se pasó a tratamiento de rescate con drogas más agresivas para controlar la enfermedad y posteriormente un autotrasplante de células madre para consolidar la remisión, con el cual se estima en un 99,9 % la recuperación del paciente.

Recordemos que en abril pasado se llevó a cabo la primera etapa: de recolección de precursores hematopoyéticos o criopreservación, un procedimiento de rigor previo a la realización de un trasplante de Progenitores Hematopoyéticos – TPH o Trasplante de Médula Ósea, donde primeramente se extrae la médula del paciente, seguidamente se congela esa médula con descenso programado de temperatura, de tal forma que al ser refundida las células mantengan una viabilidad celular alta.

El Jefe de Hematología Adultos, Dr. Ferreira Nizza, manifestó que la segunda etapa inició el pasado viernes 18 de noviembre, con el acondicionamiento del paciente a recibir las células madre hematopoyéticas previamente coleccionadas y criopreservadas, las que le serán infundidas este viernes 25 noviembre. "A partir de allí se espera que esto se fije y brote para repoblar la médula del paciente".

Informó además que con la realización del primer trasplante de células madre en adultos, se habilitará un área exclusiva para este tipo de procedimientos, así como un Área de Aislados con equipamiento e infraestructura necesarios, adquiridos mediante auto gestión del Departamento de Hematología de Adultos, juntamente con autoridades del Hospital de Clínicas.

Centro de Referencia

El trasplante de médula ósea en Adulto se enmarca dentro del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos promovido por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y que se suma a los trasplantes renales, trasplantes hepáticos, trasplante de células madre, de córneas, y más recientemente al primer trasplante de médula ósea en niños, llevado a cabo hace poco más de un mes con excelentes resultados.

Según datos proporcionados el 20 de octubre de 2016, por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes - INAT, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se ubica como el principal centro de referencia en materia de trasplantes a nivel público.

El informe entregado por el INAT señala que el mayor flujo de trasplantes renales (33) a la fecha, así como los 4 trasplantes hepáticos de origen cadavérico realizados durante el 2016, se han llevado a cabo en el Hospital de Clínicas, apoyado por el MSPyBS/INAT.

Dejanos tu comentario