El Gobierno nacional invertirá US$ 80 millones (G. 464.000 millones) en la construcción de 4 nuevas penitenciarias en Emboscada, informó el ministro de Justicia, Ever Martínez.

Las mismas serán construida en un plazo de 10 meses bajo la modalidad de llave en mano, es decir que la empresa adjudicada se encargará de costear la inversión, según la Ley 5.074/13, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 5.020 personas privadas de libertad y aumentará en un 76% las plazas disponibles.

La obra se realizará en un predio de 27.104 m2 perteneciente al Ministerio de Justicia. Con esta inversión, el 40% de la población penitenciaria del país se verá beneficiada, se informó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos de las futuras cárceles tendrán capacidad para 1.296 internos cada una, mientras que las otras 2 podrán albergar a 1.134 presos cada una. Las penitenciarías contarán con un módulo de máxima seguridad para 80 personas.

La construcción del futuro complejo penitenciario incorporará tecnologías, materiales y técnicas de construcción beneficiosos en términos de seguridad, durabilidad y costo eficiencia, respetando las normas recomendadas por los organismos internacionales.

El ministro aseguró que "dentro del complejo se desempeñarán funcionarios calificados y comprometidos que puedan trabajar de manera óptima en la reinserción social de los internos". Confirmó, además, que 20 compañías están interesadas en la construcción del complejo.

A fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos internacionales, la Itaipú Binacional contrató al experto dominicano en temas penitenciarios, Roberto Santana, a fin de asesorar a la cartera de Justicia en cuanto los requisitos a tener en cuenta al momento de iniciar la construcción.

Dejanos tu comentario