Zagreb, Croacia | AFP, por Diego REINARES.

El seleccionador y capitán de Argentina en la Copa Davis, Daniel Orsanic, vivirá este fin de semana un duelo especial: no sólo porque se trata de la final, sino porque el rival es Croacia, el país de su padre y que queda ya claro desde su apellido.

"Tengo sangre croata, pero que no queda ninguna duda que tengo la bandera argentina bien puesta", afirmó Orsanic después de la sorprendente clasificación contra Gran Bretaña, en la semifinal de septiembre en Glasgow.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Croacia había superado por su parte a Francia en Zadar y Orsanic acababa de conocer la identidad del rival para la final.

De madre argentina, María Carolina Troitiño, la sangre croata le viene por su padre Branko, que tuvo que abandonar con su familia Croacia al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Cambiaron entonces el apellido por Orlovich, por motivos de Seguridad. Su padre lo conservó en Argentina, aunque Daniel sí que tuvo desde el principio el apellido original.

Branko era hijo de un diplomático y con la llegada de los soviéticos tuvo que escapar. Uno de sus hermanos no cabía en el coche en el que escapó la familia, se quedó temporalmente y nunca más lo vieron.

La familia Orsanic/Orlovich pasó luego tres meses en campos de refugiados en Austria, hasta que pudo viajar a Udine. Pasaron tres años en Italia.

A través de religiosos de ese país recibieron una oportunidad de viajar a la Argentina de Perón, donde se desplazaron en una travesía en barco de casi veinte días, que Branko recuerda como un infierno por las fuertes mareas.

El padre de Branko empezó una nueva vida, desde abajo, como trabajador de la construcción, un oficio muy distinto al de diplomático que tenía.

Branko Orlovich se fue haciendo con un nombre destacado en el mundo del tenis en Argentina, donde había empezado como profesor para ganar dinero, en clubes bonaerenses.

Durante casi cuatro décadas dio clases de tenis y fue entrenador de figuras destacadas del país, especialmente de José Luis Clerc, el hombre que junto a Guillermo Vilas consiguió llevar a Argentina por primera vez en su historia a la final de la Copa Davis, en 1981, cuando el país albiceleste cayó en ese duelo ante los Estados Unidos de John McEnroe en Cincinnati.

- Las raíces de Maradona -

Daniel Orsanic creció en esa familia mitad argentina, mitad croata.

Su abuela materna y su padre hablaban en croata, pero Daniel sólo aprendió a decir palabras sueltas, ya que nunca le enseñaron el idioma y se educó en español.

En el período entre las dos guerras mundiales y después de la segunda, Argentina se fue convirtiendo en un destino preferente de la migración desde Croacia.

En un informe de 2013, fuentes oficiales del país de la extinta Yugoslavia consideraban que el número de migrantes o descendientes de su país en Argentina constituye su tercera mayor colonia en el extranjero, sólo por detrás de la de Estados Unidos y Canadá.

En el deporte argentino, no sólo Daniel Orsanic y su padre Branko han conseguido destacar.

También tienen origen croata, entre otros, el taekwondista Sebastián Crismanich -oro olímpico en 2012-, el basquetbolista Maximiliano Stanic, la jugadora de hockey césped Paola Vukojicic o en el mundo del fútbol nombres como Darío Cvitanich.

Incluso tiene raíces croatas según investigaciones genealógicas de los últimos años el mítico Diego Maradona, cuyo tatarabuelo materno, Mateo, habría nacido en Dalmacia, en la actual Croacia, en tiempos del Imperio Austro-Húngaro.

Mateo habría emigrado a Argentina en busca de un mejor futuro. Salvadora, abuela del 'Pelusa', nació ya en Argentina.

Diego Maradona será precisamente uno de los hinchas ilustres que aliente a Argentina este fin de semana desde las gradas del Arena Zagreb.

Etiquetas: #Orsanic

Dejanos tu comentario