El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer con diputados oficialistas, a quienes solicitó que se reintegren en un solo bloque para encarar los proyectos que tiene el movimiento Honor Colorado hasta el 2020. Lo hizo tras la última fragmentación que sufrió el bloque oficialista, abriéndose en varias "bancaditas" independientes una de otras, aunque asegurando que seguían en la línea de apoyo al Gobierno.
Los 36 diputados presentes –los oficialistas Pablino Rodríguez y Pedro Britos se ausentaron argumentando problemas de salud– ratificaron al presidente de la República el acompañamiento de la bancada colorada en su gestión para darle gobernabilidad. Expusieron también lo que sucede en los departamentos de la República y abordaron cuestiones partidarias, según detalló el diputado Clemente Barrios, quien fue designado vocero de la reunión junto con su colega Miguel del Puerto.
Del Puerto afirmó que ellos se habían apartado del bloque general, ya que había muchos temas internos que analizar, pero no por diferencias con el Ejecutivo ni por falta de una comunicación directa con el presidente de la República. Detalló que al mandatario le interesa que la bancada sea una sola, "pese a que los votos siempre se dieron de forma unánime en cuestiones delicadas, sin fugas". "La bancada colorada ha cumplido. Salimos fortalecidos, porque tuvimos la oportunidad de hablar todos en una suerte de catarsis", dijo.
Barrios aseguró que en la reunión no se trató expresamente el tema de la Reforma Constitucional ni las eventuales candidaturas par el caso de que no prospere la iniciativa de la reelección. Remarcó, no obstante, que la reforma es un mandato de la convención del partido, por lo que los legisladores colorados tienen "la responsabilidad" de acompañar. Sostuvo que van a seguir dialogando con los opositores y disidentes, para tal efecto.
En tanto, los diputados de la bancada disidente, quienes no asistieron a la reunión con Cartes, aseguraron que seguirán con su misma línea y no aceptarán la unificación, según el diputado Dany Durand.