La capacitación permanente de los cuadros docentes es una de las piedras fundamentales para el mejoramiento de la calidad de enseñanza.

Un sector excluido increíblemente en este necesario cuidado a la educación siempre fue paradójicamente el propio docente. Desde ese ámbito se ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de impulsar programas de actualización en diferentes áreas del quehacer docente.

Uno de los principales problemas siempre radica en la alta inversión para las capacitaciones que, atendiendo al nivel salarial docente, la participación en determinados cursos se hace imposible. Esa es una realidad del docente.

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En este contexto, no se puede dejar de resaltar la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de destinar más de 29 mil millones de guaraníes, provenientes del Fondo de Excelencias, para capacitar a 14.080 docentes de todo el país. Los cursos –precisó la secretaría de Estado– serán desarrollados en alianza con cinco universidades públicas y privadas. La grata noticia para el docente es que no tendrá costo ninguno de los cursos.

Esta iniciativa indudablemente repercutirá en la capacitación de los docentes de todos los niveles y, por ende, en la calidad educativa, necesaria para seguir creciendo en todos los ámbitos. Es necesario que tanto docentes como instituciones apuesten a la permanente innovación, mirando sobre todo el futuro.

Y en este punto se puede hacer un paréntesis para destacar el trabajo de numerosas instituciones educativas que apuestan a la innovación y la calidad, como el Centro Educativo Arambé, cuyos alumnos lograron recientemente un galardón en la cuarta competencia de Liga Nacional de Robótica. Este tipo de iniciativas e incentivos son los que posibilitan que exista mayor interés en apostar a la educación como camino para progresar.

Respecto al programa de capacitación del MEC se debe detallar que incluirán cursos de especializaciones, actualizaciones, profesorado y habilitación, que iniciarán en diciembre y continuarán el próximo año en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Universidad Nacional de Itapúa, en la Universidad Iberoamericana, en Unida y en la universidad San Carlos.

El conjunto de estas instituciones cuenta con un total de 358 sedes en todo el país, según explicó Enrique Riera, ministro de Educación, durante la presentación del programa.

El proyecto puede ser bueno, y lo es, pero es necesario que los docentes asistan a los cursos, o de lo contrario será una inversión inútil. Es por ello que coincidimos con el secretario de Gobierno, quien instó a los líderes de gremios docentes a capacitarse en los cursos, pese a que se sabe que llegan cansados y agotados al cierre del año lectivo por todo lo que conlleva el trabajo en aula.

El ministro Riera consideró que probablemente sea el mayor esfuerzo público en materia de capacitación docente, que es uno de los requisitos para tener una educación de calidad. Cabe recordar la exigencia de los propios estudiantes secundarios que reclaman mayor capacitación y actualización de los docentes.

Si los mismos no incorporan nuevos conocimientos y metodologías de enseñanza será imposible lograr un mejoramiento en la educación.

De acuerdo con lo señalado por el ministro, se pretende llegar a 49.000 docentes capacitados para el próximo año, para que exista una mejoría sustancial cualitativa en los estudiantes, con maestros más capacitados.

Para dimensionar de lo que se trata el proyecto, hay que detallar el tipo de cursos y las áreas. Para la Escolar Básica se desarrollará durante 240 horas.

Será un curso de actualización en innovaciones pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, para lo cual se requiere una inversión de 18 mil millones de guaraníes. Para el nivel medio se impartirá el curso de actualización de docentes en prácticas pedagógicas innovadoras, orientado a docentes de las áreas de Matemáticas y Ciencias Básicas.

Estos cursos tienen una inversión de más de 10 mil millones y la carga horaria es de 300 por área educativa.

Para el área técnica se capacitará con el curso de actualización basado en el modelo de competencias, dirigido a docentes de las especialidades en Construcciones Civiles, Química Industrial, Salud, Agropecuario, Informática, Mecánica, Electrónica, Electricidad, Administración, Contabilidad; con una inversión de G. 1.700 millones.

Es decir, el proyecto de capacitación, probablemente uno de los mayores que se desarrolla en el sector de manera gratuita, es una fuerte apuesta en serio al mejoramiento de la calidad educativa.

Ojalá el compromiso siempre firme de los docentes logre una alta participación en los cursos. Es importante acotar, finalmente, que la inversión es del dinero público, de la gente, para quien finalmente será el beneficio. Las clases están preparadas, ahora falta que los docentes asistan a ellas.

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