Luego de la reunión realizada en la tarde de este miércoles, en la que representantes del Ministerio de Educación, MEC actuaron como mediadores entre los dos sectores -hoy divididos dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, FIUNA- acordaron una intervención externa.

Mencionaron que en caso de no haber solución en la sesión del Consejo Superior Universitario del jueves, se solicitará la intervención oficial de la universidad al Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, o a través del parlamento, mediante una ley de emergencia que faculte solo la intervención de FIUNA.

"Por primera vez ambos grupos pudieron plantear libremente las inquietudes y la mayoría, en alguna medida, coincidió en la necesidad de una intervención en la FIUNA. Solo que el planteamiento de los estudiantes, egresados y docentes es que sea externa, que el CONES lidere el proceso por 60 días", expresó el viceministro de Educación Superior, José Arce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONES

El viernes a partir de las 8, en sesión extraordinaria del CONES, se realizará el planteamiento formal como Ministerio de Educación, presentando las dos propuestas. "Existe una posibilidad de que a través de una ley ad hoc del Congreso (que llevará un proceso más largo) se haga una intervención directa a la FIUNA y la otra propuesta, es una intervención de toda la UNA", agregó Arce.

Según la Ley, el CONES solo puede intervenir la UNA, no una unidad académica específica, que en este caso sería la FIUNA. Solamente la UNA a través de su Consejo Superior Universitario está facultada a intervenir las facultades. Sin embargo, se planteó que a través de una Ley de regencia ad hoc, del congreso, este pueda facultar al CONES a realizar una intervención directa a la FIUNA.

Dejanos tu comentario