Argentina ya se encuentra en el corazón de los Balcanes para jugar su quinta final de la historia en la Copa Davis, y en esta oportunidad, hará de visitante ante la representación de Croacia, entre el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre.

Los equipos de Argentina y Croacia ya entrenaron, por primera vez, en el Zagreb Arena. No lo hicieron antes porque el estadio aún se encontraba en retoques finales, ahora los equipos pudieron hacerlo por apenas unas horas, mientras que el resto del día entrenaron en el Centro Nacional de Tenis, perteneciente a la federación croata de tenis.

Los argentinos reconocieron que la velocidad de la pista en el Zagreb Arena no es tan rápida como lo que esperaban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primero entrenaron Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer por una hora y media. Luego fue el turno de Guido Pella y Federico Delbonis, también por 90 minutos.

Han pasado muchas cosas desde la última vez que Juan Martín del Potro jugó la final de Copa Davis por BNP Paribas en 2011. Después de dos años gloriosos, 2012 y 2013, sufrió un infierno de lesiones, tocó fondo y se recompuso para resurgir y volver a ganar, al principio tímidamente.

En Río de Janeiro se subió al podio olímpico con el foco mundial puesto en su magnífica vuelta y en Estocolmo reafirmó que su regreso era definitivo. Empezó el año en el puesto 570 y hoy está en el 38, un avance meteórico que le acerca más al campeón que ganó el Open de EE.UU. en 2009 y a esa condición de Ave Fénix que tanto fervor popular provoca.

"Este año he tenido resultados inesperados que nunca me hubiera imaginado. Estar en la final de Copa Davis es una experiencia inolvidable. Es un momento muy especial para nosotros y somos muy muy positivos", comentó el argentino.

La Copa Davis es como un regalo al trabajo constante, "Es un gran premio al esfuerzo que hice para no bajar los brazos. Eso me deja tranquilo".

El equipo de Copa Davis le recibió con los brazos abiertos en los cuartos de final contra Italia "En junio o julio me fui a Italia para el dobles y hoy puedo tener más exigencia. Nos preparamos lo mejor posible estos días previos. Y es la única forma de estar tranquilo".

2016 ha sido el año de las sorpresas para Argentina, destronando incluso al campeón de Copa Davis 2015, Gran Bretaña, con Andy Murray a la cabeza. "Jugamos todo el año, a ninguna llegamos de favorito y dábamos la sorpresa. Siempre tuvimos que dar batacazos y resultados sorprendentes y aquí lo vemos de la misma manera, ellos son los grandes candidatos en cada punto".

Con solo 28 años, Del Potro tiene dos finales a sus espaldas, ambas contra España, la bestia negra que le impidió besar la gloria en 2009 y 2011. Argentina no parte como favorita en Zagreb pero sigue el guión con la fe de que los resultados sean consecuencia de su esfuerzo "Tienen favoritismo en la superficie, en la pelota, tienen mejor ranking que Argentina, un doblista como Dodig que es grandioso, Cilic con el mejor ranking de su historia, Karlovic con una temporada soñada también y Coric, que se recuperó rápidamente.

Su experiencia le hace estar más tranquilo, compartir con sus compañeros para juntos llegar lejos: "Yo me siento igual de importante que mis compañeros, ni más ni menos, y conté experiencias del pasado. Nuestro recorrido en los días previos ha sido mucho mejor que en finales anteriores".

Conocer al rival

El tandilense conoce bien al equipo rival, en especial a Marin Cilic: "Marin es un gran jugador. Le conozco desde que tengo 12 años. Hemos tenido carreras paralelas y es mi amigo. Se merece estar en el número 6. Tiene una clara posibilidad de ganar el trofeo este fin de semana pero nosotros también intentaremos ganar".

Y analizó a los croatas "Tienen favoritismo en la superficie, en la pelota, tienen mejor ranking que nosotros, un doblista como como Dodig que es grandioso, Cilic con el mejor ranking de su historia Karlovic con una temporada soñada también y Coric ya se recuperó rápidamente".

No obstante, Del Potro confía en que la quinta sea la vencida para los albicelestes: "Nosotros nos aferramos a nuestro buen hacer, a la preparación y a salir a la cancha a hacerlo lo mejor posible". Fuente: daviscup.com.

Etiquetas: #Argentina

Déjanos tus comentarios en Voiz