Venezuela podrá "bajar de categoría" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) si no cumple con los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión. El nuevo plazo otorgado por los Estados partes del bloque vence el 1 de diciembre. Hasta esta fecha debe adherir todas las normativas a su ordenamiento interno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que de no dar cumplimiento con todos los requisitos de la adhesión, Venezuela podría ser apartado del bloque y perder voz y voto como miembro pleno del Mercosur. "Se analizará en el marco de derecho internacional y se tomará una decisión. Venezuela podría quedar suspendida hasta tanto y cuando complete los acuerdos internacionales", sostuvo el jefe diplomático.

Loizaga agregó que existen 112 resoluciones que no podrán ser incorporadas en la legislación del gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que éstos se contraponen con la legislación interna; sin embargo, eso no puede ser motivo para que no lo incorporen. "Cuando uno ingresa a un convenio de acuerdo internacional y tiene algún tipo de colisión con su legislación se hace reservas y Venezuela no hizo esa reserva", manifestó Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la misma línea sostuvo que el gobierno venezolano podría perder el voto dentro del bloque pero no la voz, teniendo en cuenta que seguirá como integrante del Mercosur. "Si Venezuela no internaliza las normas del Mercosur, el 2 de diciembre pierde su voto, pero sigue integrando el bloque con su voz", puntualizó el mandatario uruguayo, según publicaciones internacionales.

Venezuela fue adherido al bloque regional en el año 2012 bajo los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil), durante la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo. A partir de allí fue establecido el periodo de cuatro años para que el país caribeño adhiera todos las normativas, este plazo feneció el 13 de agosto de año, pero se amplió hasta el 1 de diciembre.

Déjanos tus comentarios en Voiz