París, Francia. AFP.

Andy Murray confirmó su dominio en el planeta tenístico ganando este domingo su primer Masters, un triunfo que le permitió acabar la temporada por primera vez como número 1. ¿Podrá conservar su plaza mucho tiempo? ¿Quienes serán sus principales rivales en el 2017?

¿Cómo explicar la coronación de Murray?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ascenso irresistible del británico se construye con una segunda mitad de la temporada espectacular: 8 torneos ganados de 10 jugados desde mediados de junio, incluidos Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Su principal rival, el serbio Novak Djokovic, ha vivido un gran vacío desde que logró el último gran título que le faltaba, Roland Garros.

Otra clave: la marcha de Amélie Mauresmo y el regreso en primavera como entrenador del ex campeón Ivan Lendl, el hombre que llevó a Murray a sus primeros grandes éxitos en 2012 (US Open y Juegos de Londres) y 2013 (Wimbledon).

Murray también cambió de actitud. Nervioso y susceptible a perder la compostura en la cancha, llegando incluso a insultar a su propio clan durante un partido, Murray fue incapaz durante mucho tiempo de canalizar su estrés. Cambio radical este año, que el jugador justifica por el nacimiento de su primera hija Sophia.

Considerado como un obseso del trabajo y un estajanovista del tenis, Murray ha comprendido finalmente la necesidad de reposarse entre dos torneos.

¿Puede mantenerse en la cima mucho tiempo?

Murray conservará el Nº1 hasta, al menos, la primavera (boreal) del 2017. Comenzará la temporada con 630 puntos de ventaja sobre Djokovic y una sola final que defender, la del Abierto de Australia. El serbio, en cambio, hizo una primera parte de la temporada, hasta Roland Garros, portentosa, por lo que tendrá muchos puntos que defender al inicio del próximo curso.

El principal problema para Murray será sobre todo saber gestionar su nuevo estatuto, el ser a partir de ahora el hombre a batir en el circuito, y el aumentar sus títulos de Grand Slam, ya que hasta ahora solo suma 3 grandes, por los 12 de Djokovic.

¿Quién puede amenazarle?

A corto plazo, nadie está en disposición de amenazar a Murray desde el punto de vista de la clasificación mundial, pero el tiempo de permanencia del británico en la cumbre dependerá también de que reaccione o no Djokovic.

El serbio ha vivido un increíble bajón de rendimiento desde que conquistó Roland Garros, el último Grand Slam que faltaba en su palmarés. ¿Se recuperará? Djokovic espera poder recargar baterías antes del inicio de la próxima temporada, sobre todo mentalmente, para volver a su mejor nivel.v

Dejanos tu comentario