El pasado 17 de noviembre, la FeMexFu informó que los equipos mexicanos no participarán más en esta competencia, por lo que se liberan 3 cupos a cubrir en la competencia emblemática de la región.
Existe la idea dentro de la Conmebol, que los seis países que cuentan con tres equipos participantes, jueguen partidos de ida y vuelta para ganar un lugar entre los grandes.
El 27 de setiembre del 2016, la Conmebol dio a conocer el cambio de formato del torneo, pasando de 38 equipos a 44 y a realizarse, de ahora en adelante, de manera anual, entre fines de enero o principios de febrero hasta finales de noviembre o inicios de diciembre.
El campeón jugará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017. El ganador del torneo, también disputará la Recopa Sudamericana 2018, contra el equipo que se consagre campeón de la Copa Sudamericana 2017, y clasificará a la segunda fase de la Copa Libertadores 2018.
Asimismo, se implementó que 10 equipos eliminados de la competencia sean transferidos a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017. Ellos serán los 2 mejores perdedores de la fase preclasificatoria y los 8 terceros de la fase de grupos, de tal manera que ningún equipo podrá jugar simultáneamente ambos torneos.