Georgina Zavattiero fue la mejor egresada de la promoción 2014 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. En su discurso acusó que su título "está manchado de corrupción" e hizo un fuerte reclamo para no repetir las malas prácticas "de corrupción, prebendarismo y malversacio?n de fondos que se hacen eco en las instituciones pu?blicas por parte de quienes dicen ser nuestros servidores".
En el inicio de su declaración ante cientos de familiares, sus compañeros egresados y autoridades de la facultad, la hoy profesional dijo que el grupo formaba parte de una estadi?stica de privilegiados que logra comenzar y culminar estudios universitarios, en un contexto nacional de marcada precariedad, escasas oportunidades y violación a los derechos.
Resaltó que no se deben volver a prácticas denunciadas en instituciones pu?blicas como la Universidad Nacional de Asuncio?n, que tienen a su cargo la formación de profesionales que posteriormente, debera?n atender las variadas demandas del pai?s.
"No debemos olvidar, que la UNA tiene como fin formar profesionales que puedan retribuirle a la sociedad lo que e?sta invierte en sus estudiantes, por lo que esta institucio?n deberi?a ser la matriz y cun?o de la transparencia, la justicia y la educacio?n con calidad", indicó.
Zavattiero reflexionó diciendo que según la Secretari?a Te?cnica de Planificacio?n, Paraguay invierte en investigacio?n tan solo el 0,09% del producto interno bruto, "deja?ndonos clasificados entre los pai?ses de ma?s baja inversio?n en el mundo. Estoy segura que un pai?s que no investiga, es un pai?s sujeto a la dominación de otros, de poca memoria y sobre todo tolerante a las vulnerabilidades".
Pidió a los estudiantes y a sus pares egresados a representar una voz que "ya no debe callar, una voz que ya no se debe opacar, una voz que ya no se puede censurar. Porque un pensamiento cri?tico no es un acto de repeticio?n de conocimientos, un pensamiento cri?tico es un acto reflexivo, comprometido y responsable".
Finalizó diciendo que desea que su formación universitaria no sea solo de conocimientos te?cnicos, sino relacionada a un fuerte arraigo y defensa de ser una persona cri?tica y socialmente responsable.