El Gobierno Nacional espera que el proyecto de Hidrovía Paraguay- Paraná que está pendiente de estudio en la Cámara de Senadores, sea aprobado por el pleno, puesto que ya se tiene el acompañamiento de Brasil y Argentina para los estudios que se realizará con el apoyo de los Estados Unidos.
En el caso de Argentina, el martes pasado se había acordado que cuando el relevo alcance el territorio compartido se realizará de vuelta una reunión para que se realicen en común acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que antes de fin de año debería estar aprobado por el Parlamento el proyecto que se basa en el acuerdo que se firmó con Estados Unidos en el marco de la cooperación técnica, de modo a no perder de vuelta otro año para iniciar los trabajos "porque necesitamos hacer cuanto antes el relevo técnico".
El jefe diplomático puntualizó que ya tuvo una reunión informativa con el presidente del Senado, Roberto Acevedo y los demás miembros de la comisiones para despejar las dudas que se tenía. Aseguró que el proyecto no se trata de hacer ninguna modificación del curso del río, sino que es un levantamiento de datos netamente técnico a realizarse en el área soberana de la República del Paraguay, en mayor medida.