Casi uno de cada 4 paraguayos consume excesivamente alcohol, según un informe del Ministerio de Salud Pública. El alcoholismo es causal de más de 200 enfermedades y trastornos, así como de accidentes de tránsito. Según el estudio, en Paraguay el 50,9% de la población consume bebidas alcohólicas y el 24% lo hace de manera excesiva.

"El alcohol es sustancia psicoactiva con propiedades que causan dependencia y conlleva una pesada carga social y económica, ya que afecta a las personas y las sociedades de diferentes maneras", refiere un comunicado.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Prevención del Consumo de Alcohol, desarrollará hoy en el salón auditorio de la sede ministerial, de 8:30 a 12:30, un"taller de prevención del consumo nocivo de alcohol". La jornada constituye el primer paso para la construcción multisectorial de un Plan Nacional para reducir y prevenir el consumo nocivo de alcohol en la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según autoridades sanitarias, el consumo de alcohol "está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y de comportamiento, incluido el alcoholismo. También puede desarrollar enfermedades no transmisibles, como cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares", refiere el informe. Añade que el consumo nocivo afecta no solo a la salud de la persona, sino que constituye un problema social con perjuicios económicos para el Estado y la sociedad.

Participarán en el taller referentes de diversas dependencias del Ministerio, así como representantes de instituciones como Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Senad, Patrulla Caminera, Policía Nacional, Municipalidad de Asunción, ONGs, entre otras.

Déjanos tus comentarios en Voiz