Carlos M. Giménez

Especial desde Mar del Plata, Argentina.

"Me siento como si una niña se enterase que va ir a Disney", contaba Loren Acuña, en un mensaje de voz, el miércoles pasado, mientras se preparaba para viajar a Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos días después (el viernes último), la actriz paraguaya estaba radiante en la alfombra roja del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (la misma noche que se estrenaba "Madraza"), y así describía la sensación: "Estoy superfeliz. Es como si estuviera todo el Paraguay en mí, toda Argentina que me da esta oportunidad maravillosa. Un día vine a buscar un mejor porvenir a esta tierra hermosa, y creo que lo estoy logrando paso a paso. Estoy feliz, feliz, se me eriza la piel de tanta emoción".

"La verdad que es un esfuerzo de Loren, se llevó toda la película encima, engordó como 20 kilos, adelgazó, hace una transformación increíble", contó Hernán Aguilar, el director de "Madraza", al canal TN, una de las tantas notas que ofrecieron en la alfombra, acompañados también por Candela García, que tiene un papel en la película argentina.

El trío de "Madraza" ni siquiera ingresó al acto de apertura, fueron volando al Cinema del Shopping Gallego, donde les aguardaba una sala casi llena.

"Una película inusual, una película distinta, una apuesta al thriller de acción, donde la comedia, el costumbrismo y otros hermosos detalles van a engalanar esta noche. Es un muy buen comienzo del festival", comentó Pablo Conde, programador del festival, al hacer la presentación antes de la primera proyección, como parte de las secciones Panorama y Hora Cero. Entonces sucedieron 93 minutos de acción, disparos, y humor negro.

"TIENE QUE SER ELLA"

"Siempre pensé en esta película como una comedia, como una fábula y la gente siempre la tomaba muy en serio. Y me encantó este público, porque se rieron mucho", expresó Hernán, recién llegado de un rodaje en Marruecos, tras la exhibición.

La primera pregunta del público fue cuál fue el régimen de Loren para subir y bajar de peso en un mes, que generó risas: "Para engordar tiré la toalla y engordé a los dos días. Pero durante el rodaje debía bajar, así que fue ardua tarea de no comer", refirió la actriz oriunda de General Artigas (Itapúa), y que se instaló en la capital porteña tras concluir el secundario.

"Eso trajo estas complicaciones, que tuvimos que rodar en orden, y eso en general no se hace, pero lo pudimos hacer", agregó el director. "Fue un desafío grande filmarla en tan poco tiempo, porque hay muchas escenas de acción y muchas locaciones".

Sobre el origen de la historia, Aguilar dijo: "A mí siempre se me ocurren historias. Muchas veces por cosas que pasan. En algún momento, con el crimen del segundo de Hugo Moyano (ocurrió en el 2007), se dijo que había sido un asesinato por encargo. Se me ocurrió: 'Uy, qué bueno si lo hubiese hecho una mujer, que nadie se daría cuenta de quién fue'; y no sé, empecé a imaginarme la historia. Pero no hay algo puntual".

Acerca de la elección de Acuña, el cineasta comentó: "Ella estaba estudiando teatro, yo estaba estudiando cine, hicimos un curso y actuó en un corto mío. Así que ahí la conocí. Después, mientras que estaba escribiendo la película, me la encontré en una galería de arte, y dije: 'Uh, la madraza!'". Y agregó: "Era muchos años antes, y dije esto nunca se va dar. Después que sucedió que la película sí se iba a hacer, y hablando con los productores, les decía: 'Tiene que ser ella', porque la verdad creía que no lo podía hacer nadie más".

CÓCTEL DE AFECTOS

"Fue un cóctel maravilloso de afectos. Plenamente feliz. Ya en el primer momento que comenzó a rodar la película, yo empecé a disfrutar. Y ese miedo que tenía, esos nervios empezaron a desaparecer, y empecé a disfrutar, y ahora estoy superfeliz. El público supercontento, les encantó", fueron las inmediatas impresiones de Loren Acuña, tras la proyección y la devolución del público.

Sobre verse a sí misma (y fue la primera vez que vio la película terminada), opinó: "Me sorprende para bien. Cuando estudiaba en la escuela de teatro, me decía que era muy talentosa. En ese entonces yo no me sentía buena, y ahora me acabo de ver, y también cuando vi 'Fronteras' me sorprendí para bien. No me reconocía en ese personaje, porque es como que en la pantalla soy muy diferente a lo que soy en persona".

"Tengo tan presentes mis raíces. Paraguay estaba presente en mí", resaltó, y dedicó este momento de logros de su carrera: "A mi hija, primero y principal, después a todos mis afectos. No puedo olvidar a mis maestros, a mis compañeros también. A todas las personas que formaron parte de mi historia".

Para ser "una ama de casa que se convierte en sicario", Loren no solo alteró su peso y color de peso, también aprendió boxeo, jiu-jitsu… y a disparar armas. "Tuve que neutralizar el acento. Es una mujer universal que vive en Buenos Aires", mencionó. El rodaje se realizó entre noviembre y diciembre del 2013, en Villa Rodrigo Bueno (cerca de Retiro), Reserva Ecológica, Morón, Bernal, y otros sitios del conurbano; compartiendo pantalla con las figuras Chunchuna Villafañe y Sofía Gala (hija de Moria Casán).

MÁS PROTAGÓNICOS

"Este es un año maravilloso, porque estoy en tres estrenos grandiosos", indicó la actriz, citando "Gilda, no me arrepiento de este amor", que protagoniza Natalia Oreiro, y "Permitidos", con Lali Espósito. Anteriormente hizo "Betibú", con Mercedes Morán, y "Lectura según Justino", de Arnaldo André, sumando 20 largometrajes, y unos 40 cortos. Aparte de un unipersonal de teatro sobre la trata de personas, que escribió y protagonizó.

En cuanto a proyectos, le ofrecieron dos protagónicos más, que están en preproducción, y realizó un teaser sobre la guerra de Malvinas, en que hace de madre de un soldado. "Sueño con conseguir una tira diaria en televisión. Si es algo relacionado con lo social, mucho más, porque me gusta hacer cosas comprometidas", afirma. "Me atrae la comedia, la conducción. Quiero retomar una obra de teatro que tiene que ver con la Guerra de la Triple Alianza". Está previsto que la ópera prima de Hernán Aguilar llegue a la cartelera comercial de Argentina en marzo próximo. Loren concluye: "Con 'Madraza' comienza un nuevo gran horizonte".

Dejanos tu comentario