Tras una larga jornada en la Cámara de Senadores, que culminó cerca de las 17:00 (inició cerca de las 10:00), el plenario quedó sin quórum sin poder desarrollar todo el orden del día. De los 17 puntos que tenía previsto, el quórum se rompió en el momento en que se debía de analizar el proyecto de Ley de Bancos.

La propuesta legislativa tiene que ver con la modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del Sistema Financiero Paraguayo. Tiene sanción automática el viernes 25 de noviembre del 2016.

Cabe recordar que autoridades del ministerio de Hacienda, Fiscalía, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y del Banco Central del Paraguay urgen la aprobación de este proyecto, atendiendo a que el país podría ser objeto de sanciones internacionales en caso de no contar con esta ley. Indicaron que es vital contar con una ley que garantice la seguridad financiera del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer, en el plenario se realizaron largos debates en varios proyectos que se encontraban en el orden del día, como la Ley "Por Ellas", la Caja de Jubilados Municipales, el Fondo para la Vivienda (Fonavis) y la ley de Jubilación de Médicos, que hicieron que la jornada legislativa llegue hasta pasado la media tarde.

Lo que hizo que llegado al punto número 9, donde se debía analizar la Ley de Bancos, varios legisladores optaron por retirarse del plenario. Puntearon la salida el senador colorado disidente Enrique Bacchetta, a quien se vio tomar del brazo a su colega liberal Luis Alberto Wagner y estirarlo a la salida de la sala de sesiones. Bachetta volvió e hizo lo mismo con otros colegas.

La invitación a retirarse también acompañaron la mayoría de los disidentes, y algunos opositores. Fue momento en que el senador Adolfo Ferreiro hacía uso de palabra para dar explicación del dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales. En ese momento, el plenario quedó sin el mínimo requerido de 23 legisladores en sala, por lo que el presidente Roberto Acevedo dio por terminada la sesión ordinaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz