Montevideo, Uruguay. AFP.

Brasil, una locomotora imparable; Uruguay, lucha a pica y pala; Ecuador, a la altura de su juego, y Chile y Argentina, con dudas y deudas: Sudamérica cerró el 2016 de su clasificatoria al Mundial Rusia-2018 en medio de ilusiones renovadas y sueños rotos como de Colombia, Paraguay y Perú.

La eliminatoria regional, la durísima cita que altera los nervios y exacerba los nacionalismos, le regaló a la verdeamarela una navidad exquisita a mesa llena, impensada ocho meses atrás cuando la seleção estaba fuera de los puestos a la Copa del Mundo de la mano de Dunga.

Con Tite en el banco desde junio con la obligación de salvar el orgullo de los pentacampeones del mundo, Brasil encadenó el martes por la duodécima fecha la sexta victoria consecutiva, esta vez frente a Perú en Lima por 2-0, llegando así a 27 puntos como sólido líder a falta de seis juegos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La clasificatoria sudamericana se tomará la pausa de fin de año y volverá el 23 de marzo del 2017 para la decimotercera fecha, cuando Brasil devuelva la visita a Uruguay en Montevideo.

¿ADIÓS TITANIC?

Si increíble fue escuchar de Messi el famoso "situación de mierda" para resumir el presente de Argentina en la eliminatoria luego del 3-0 que Brasil le aplicó el pasado jueves, mucho más increíble era ver cómo la albiceleste se iba peligrosamente contra un iceberg al arriesgar la clasificación a Rusia... ¡y con el mejor del mundo a bordo!

Parecía que el "Titanic" albiceleste estaba por suceder, y que el "Patón" Edgardo Bauza, el DT que sustituyó a Martino en medio del relajo y descontrol en la AFA, tenía los días contados.

Pero Argentina tiene el privilegio de tener a un iluminado que se viste con la '10' y que con una pizca de su magia le es suficiente para acudir al rescate y salvar los viáticos de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

MUDA CON LA PRENSA

La selección argentina no hará más declaraciones a la prensa, por haber sido blanco de "acusaciones muy graves" contra Ezequiel Lavezzi, como consumir marihuana, entre otras "faltas de respeto" al plantel, anunció el capitán Lionel Messi. "Hemos tomado la decisión de no hablar más con la prensa. Obviamente ustedes saben por qué. Hubo muchas acusaciones, muchas faltas de respeto. Las acusaciones que hicieron contra el "Pocho" (Lavezzi, de fumar marihuana) son muy graves", dijo Messi. "Si no lo cortamos ahora, no lo cortamos más", dijo el goleador.

Dejanos tu comentario