Orlando Bareiro
PERIODISTA
obareiro@lanacion.com.py
La empresa de origen norteamericana, Uber, solicitó el registro de marca en el país, el 18 diciembre del 2015, este proceso se encuentra en su etapa final y desde la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informaron que en unos días más culminarán el examen de fondo donde la marca tendrá el visto bueno desde el mencionado organismo, para operar en el país.
Rodolfo Rivas, director de Registro de Marcas de la Dinapi, explicó que el proceso para registrar una marca en el país posee tres pasos. El 1º es la presentación de la solicitud, el 2º es la publicación de la solicitud en un diario de gran circulación por 3 días y el 3º es que se esperan 60 días para que terceros puedan deducir oposición por el pedido presentado si es que se ven afectados en sus derechos.
Todos estos puntos ya cumplió Uber, ahora viene el examen de fondo para ver si la marca cumple con los requisitos establecidos y darles vía libre para que opere.
"El proceso se encuentra en su etapa final del examen de fondo, estimamos que para los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre ya tendremos los resultados y puedan contar con el registro de la marca", sostuvo Rivas. Aclaró, posterior a este proceso ya dependerá de cada municipio para que la marca pueda operar.
TAXISTAS
El titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Arístides Morales, recalcó que desde el gremio rechazan la llegada de Uber y adelantó que en los próximos días realizarán una movilización a nivel país del sector. "Estamos en desacuerdo con la implementación de este servicio que para nosotros es desleal y generará una distorsión en el mercado, además de la pérdida de mano de obra que esto puede generar", dijo Morales.
En lo que respecta al precio que cobran actualmente los taxistas por sus servicios, cobran la salida G. 5.000, a los que se suma los G. 300 cada 80 metros hasta las 22:00, posterior a ese horario se le suma un 30%. Mientras Uber acostumbra a cobrar un 40 a 50% menos que la tarifa de los taxistas.