En el Hospital de Clínicas dieron el alta médico a la primera paciente pediátrica trasplantada de médula ósea. Fabiola Toledo tiene 11 años y luego de cuatro años de diagnosticarle Linfoma de Hodgkin se sometio al trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea.

Fabiola -entre aplausos de sus médicos, compañeritos de sala y familiares- realizó su salida triunfal con un semblante muy positivo, saludable y alegre.

Su madre dijo que nunca perdió la fe, y entre lágrimas, agradeció a los médicos. "Cuatro años que llevamos esta lucha contra la enfermedad, hoy estamos felices. La veo súper bien, todo está cambiando". Aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fabi y su madre provienen del departamento de San Pedro, sin embargo, gracias a gestiones de la Asociación de padres de niños con Cáncer "Nuestros niños primero" consiguieron un hogar temporal en Central para que siga con sus controles cerca del Hospital. "Me quedo por el momento en la casa de Ña Romy. Quiero jugar y extraño a mis primos.", dijo la niña, que va al 5to. grado.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2016/11/WhatsApp-Video-2016-11-16-at-12.40.16.mp4"][/video]

En conferencia de prensa informaron y dieron el alta médico a la primera paciente pediátrica trasplantada de médula ósea, en el Hospital de Clínicas. La jefa del Departamento de Hemato – Oncología Pediátrica, Dra. Angélica Samudio de Jiménez, explicó que el programa de trasplante de médula ósea, inició en 2015 y prevén continuar.

"Este momento es para dar de alta a la primera paciente una niña trasplantada de medula ósea, con el diagnóstico de un Linfoma de Hodgkin, que fue beneficiada con este programa de trasplante de médula ósea que comenzamos en el año 2015 con el acondicionamiento de la infraestructura y la capacitación de los recursos humanos".

Agregó que como punto de partida habían creado la sala de recolección de células madre, que es un procedimiento bastante innovador en el país. "Allí, la recolección de células madres se hace del propio donante y posteriormente se hace una crio-preservación con descenso programado de temperatura y esas células madre pueden ser almacenadas al menos a 150 grados por el tiempo que sea necesaria".

Antecedentes

Fabiola tenía un Linfoma de Hodgkin que le afectaba a los ganglios, hizo un primer tratamiento que tuvo buena respuesta, pero después presentó una recaída y la enfermedad volvió de una manera más agresiva, entonces requirió mayor intensidad de tratamiento.

Se pudo lograr así, el trasplante autólogo de su propia médula, que consiste en realizar un tratamiento realmente muy agresivo, de tal forma que la quimioterapia intensiva venza a la resistencia de las células del linfoma a la quimioterapia y ahí pueda llegar a la desaparición de la enfermedad.

La paciente respondió muy bien al tratamiento agresivo y se llegó al control previo prácticamente sin enfermedad y se consolidó el tratamiento con el trasplante de los progenitores hematopoyéticos.

Si bien todavía no se puede hablar de una curación, la expectativa es que tiene actualmente es un 70% de probabilidades de llegar a una sobrevida prolongada.

La Facultad de Ciencias Médicas está abocada a la política de crear centros de excelencias y ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de no viajar a otros países para recibir este tipo de tratamiento y además, que más pacientes pediátricos puedan acceder, cerca de sus domicilios, a un procedimiento que muchas veces puede salvar una vida.

Este programa viene en un momento especial regional, ya que se estima que aproximadamente 70 a 80 pacientes requerirán trasplante de médula ósea, según informes de los profesionales.

El procedimiento se realizó con apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas y de fundaciones y organizaciones como SENETÉ Bingo, que hicieron posible el equipamiento, infraestructura y el costo del trasplante. Se estima el monto invertido es de $ 350.000 aproximadamente y el procedimiento en sí -en este caso- costó $ 25.000.

Una de las médicas tratantes, la Dra. Sol Aponte, expresó muy conmovida que anteriormente, realizar este procedimiento en nuestro país, era un sueño.

"Nos sentimos muy orgullosos y estamos con muchas ansias de continuar creciendo, nos dimos cuenta que trabajando en equipo, uniendo fuerzas con todos los otros miembros del Hospital de Clínicas y con las fundaciones que nos dieron el apoyo. Podemos lograr grandes cambios como dar de alta a nuestra primera paciente trasplantada, cosa que anteriormente era un sueño, que una paciente podía acceder a un procedimiento de alto costo como este", afirmó.

Así también, el especialista, Dr. Diego Figueredo, dijo, "la niña que sale de alta es de San Pedro, va quedar todavía en el departamento Central por unos días, en una casa que está preparada para ella, hasta que se termine de realizar algunos controles. Posteriormente podrá volver a su ciudad natal. Ella tiene 11 años, se llama Fabiola Toledo".

A nivel regional el trasplante de progenitores hematopoyéticos ronda los $ 30.000 y $ 35.000, y cuando es un trasplante alogénico, entre $ 60.000 y $ 150.000, de acuerdo al sitio donde se realiza.

"Estimamos con nuestros volúmenes de pacientes habituales tendríamos alrededor de 12 a 15 trasplantes por año aproximadamente, con pacientes del hospital. Pero como estamos siendo el único centro que realiza trasplantes en niños, esperamos que ese número sea mayor una vez que estemos en funcionamiento", agregó finalmente.

Dejanos tu comentario