• Por Luis Eduardo Sánchez
  • ProyectoF1.com
  • F1 hecha por fans para fans.

¿Qué tienen en común personajes (ficticios o reales) como Tony Stark, Steve Jobs, Bukowski, Anakin Skywalker, Valentino Rossi o inclusive Donald Trump? O mejor aún, ¿Schumacher, Prost, Lauda, Hamilton, Alonso, Vettel, Raikkönen y Montoya?

O ¿en qué se diferencian los Ricciardo, Button, Barrichello, Webber o Massa?

La diferencia es que los primeros son los famosos llamados en inglés "assholes" (idiotas o cabrones según el idioma) y los segundos son los tipos buenos llamados "gentleman" o caballeros. Los chicos buenos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora bien, ¿qué tiene de especial el piloto holandés Max Verstappen aparte de ser rápido, ser criado y enseñado como conductor desde más joven de lo que ya es, por su padre también ex piloto de Fórmula 1? Que es un completo "asshole". Y eso es bueno.

Y aquí entra probablemente la biología o algo así (admito humildemente que sé nada de esto, pero el concepto creo que tiene lógica). Generalmente personajes como estos son los que dan una impresión de ser más fuertes, de imponerse y de competir sin límites. Son de los que no perdonan y roban el juego cuando tienen que hacerlo. Ser un simple caballero en deportes de élite como estos, no te ayuda para nada, es más, te juega en contra.

Y los "assholes" atraen masas (acá es donde es biológico, la ley del más fuerte) Y Red Bull lo sabe. La propia actitud de la marca y de su propio directivo principal, el Dr. Helmut Marko, son ejemplos completos de que esta característica es importante para sus competidores, ser un cabrón le da fuerza a la marca, tanto que cuando Webber estuvo ahí era el chico bueno y no ganó nada, en cambio Vettel lo llevó todo 4 veces seguidas. Como me preocupa el bueno de Ricciardo ahí adentro. O pregúntenle a Kvyat que fue echado literalmente del equipo principal a comienzo de año por no ser suficientemente bueno, o cabrón en este caso.

Pero no es solamente eso lo que hace a Verstappen, un posible grande, es que también trae resultados. Y eso sí es clave. Y los trae porque es un completo cabrón que no tiene la más mínima duda de cambiar completamente la trazada con neumáticos intermedios en un día de lluvia, y aunque quede atrás por cambiar neumáticos logre el podio empujando a un Vettel fuera de pista, quien ya no sabe qué más decir en contra de este asshole.

Y este chico malo ya trajo varios podios a Red Bull, ya ganó una carrera en Barcelona, tuvieron que cambiar reglas por culpa suya con respecto a adelantamientos, tuvo varios encontronazos con varios pilotos dentro y fuera de la pista y también tiene como locos a los de Mercedes, que inclusive tuvieron que llamar a su padre para pedirles que por favor no se meta entre el malote de Lewis Hamilton y el buenazo de Nico Rosberg, que están discutiendo el campeonato y una acción de este chico puede destruir completamente las opciones de ser ganadores. ¿Creen que les hizo caso? Lo que hizo en Brasil solo un testarudo y mal educado como él puede lograr.

Hay un solo piloto que tenía el aura divina que mezclaba su bondad y gentileza con lo más cabrón del mundo, que lo hacía casi místico. Se llamaba Ayrton Senna. Y este si que era de lo más cabrón del mundo en pista. Si no pregúntenle a Prost y su par de encuentros en Suzuka. Se volvía loco, pero hablaba con Dios en Eau Rouge, así que se lo perdonaba todo. A Max Verstappen lo están comparando con él, pero aún falta mucho, y hasta digo demasiado para tocar la gloria como un grande. El tiempo lo dirá.

Red Bull acertó y de manera muy cabrona echando al piloto ruso y trayendo al chico "bad boy" y ya tiene a su posible gran campeón para los próximos años en su equipo. Ahora solo depende de que le den un buen auto y nos vamos a agarrar todos de la cabeza. Clap, Clap latitas energéticas.

Por otro lado, conozco solo a un completo caballero en la F1 que puede igualarse a Senna, que rompe el molde y es la excepción de la regla, se llamaba Juan Manuel. Pero de él hablaremos otro día. ¿Verdad?

Dejanos tu comentario