Durante un allanamiento realizado por la unidad especializada contra la Trata de Personas, del Ministerio Público, fueron rescatados 35 indígenas de la parcialidad aché, que supuestamente se encontraban bajo explotación laboral.
El procedimiento se realizó en el interior del establecimiento agropecuario Ruroka SA, de la localidad de La Patria, departamento de Boquerón, Chaco.
Todos los nativos ahora se encuentran en un refugio y recibieron atención médica cuyo análisis arrojó que varios están en estado de desnutrición.
La fiscala Teresa Martínez analiza imputar por el hecho punible de trata de personas al administrador del lugar como el contratista. Los indígenas fueron contratados para hacer carbón, pero sin embargo el trato que se les daba era totalmente inhumano. Contaron que tomaban agua 2 veces al día y no recibían asistencia médica.
"El salario prometido era inicialmente de G. 75 mil por día, pero esto no se dio, cobraban por partes y sufrían varios descuentos; lo único que les daban era el almuerzo, hasta el colchón para dormir fue adquirido por ellos", manifestó Martínez.