El Consejo Superior Universitario(CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reúne hoy para tratar el caso de la Facultad de Ingeniería (FIUNA) que se encuentra paralizada desde hace más de 100 días.
Los estudiantes en resistencia exigen la renuncia del decano Éver Cabrera, como también que se abra una investigación interna en la casa de Aceptarestudios.
Tras cumplirse hoy 101 días de la crisis en la facultad de Ingeniería, finalmente las autoridades de la UNA pondrán bajo lupa la situación en la casa de estudios, que exige una inmediata intervención para que de esta forma los alumnos vuelvan a las aulas, según señaló Herber Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI).
Los universitarios exigen la renuncia de Cabrera como decano y la intervención de la institución como vía para levantar el paro, ya que con la intervención se designaría un juez instructor y se apartaría a Cabrera del Decanato para iniciar las investigaciones.
Teodoro Salas, decano de Politécnica, comisionado por el CSU intervino parcialmente entre las partes del conflicto, estudiantes y autoridades, para conocer sus posturas. Salas, al mediar en la crisis recomendó la intervención de la Facultad de Ingeniería ya que, según él, la situación se estaba desbordando.
Actualmente, la FIUNA se encuentra totalmente bloqueada, al sitio solo se puede acceder caminando. El pasado viernes 5 de agosto, durante una asamblea estudiantil 1.070 alumnos decidieron ir a paro indefinido hasta lograr la denuncia del decano Éver Cabrera, su vicedecano Luis Cardozo y todo el Consejo Directivo.
El rechazo a la figura de Cabrera se debe a que al momento de ser electo como decano contaba con tres causas abiertas en la Fiscalía y éste presidía el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), pese a que el artículo Nº 39 del estatuto universitario reglamenta que los candidatos a cargos de confianza deben tener comprobada honorabilidad.
Además, según los universitarios, no cuenta con el perfil académico exigido porque fue escalafonado como docente un mes y medio antes de ser decano, según los estudiantes, esto no lo capacita para ser decano de una facultad.