Una final inédita, y que podría ganar el título de histórica, será la que se verá en la definición del título del torneo Clausura del fútbol femenino de Primera División.
Los protagonistas son los equipos de Sportivo Limpeño, campeón absoluto del 2015 y subcampeón de Apertura, y Olimpia, pionero del fútbol femenino y que en casi veinte años de competencia organizada por la APF nunca pudo levantar un título.
La historia cuenta que el primer partido disputado entre mujeres en Paraguay se jugó un 13 de julio del año 1980, cuando en el entretiempo del cotejo entre Olimpia y Guaraní, en Para Uno, hicieron su aparición los equipos femeninos de Olimpia y un representativo de Ciudad del Este, revelándose ante el artículo 50 del decreto del Poder Ejecutivo Nº 9553 del 1 de abril de 1960, que indicaba que "no se permitirá a las mujeres la práctica de los deportes incompatibles con las condiciones de su naturaleza…"
Esa situación hizo que el fútbol femenino se mantuviera como "deporte prohibido" para las mujeres, hasta que en el año 1997 se disputó el primer torneo experimental.
Desde entonces, ya se jugaron 17 campeonatos, de los cuales Olimpia llegó a una final en el año 2000, perdiendo la misma frente a Nacional, otrora gran protagonista de los torneos femeninos.
36 años después de aquella atrevida aparición en Para Uno, el conjunto franjeado se acerca nuevamente a la posibilidad de gritar campeón. Dejó en camino nada menos que a UAA, el mayor campeón de la historia del fútbol femenino con 9 títulos, que al menos se dio el gusto de acabar con el invicto decano.
Olimpia había llegado a semifinales con una campaña casi perfecta, empatando apenas un partido y ganando los restantes. En el partido de ida también triunfó (3-1), pero cayó (1-2) en la revancha y hasta allí llegó la racha invicta.
Sin embargo, esa situación ya queda para la anécdota considerando que de igual manera las dirigidas por Gilberto Ortega clasificaron a las finales, beneficiadas por el marcador global de 4-3.
En la categoría Juvenil, Olimpia también disputará las finales luego de arrollar a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) con un marcador global de 9-0: 3-0 en la ida y 6-0 en la revancha. Las franjeadas van por el doblete de la temporada (son campeonas del Apertura) y por el bicampeonato absoluto.
Ante Limpeño
El rival del conjunto franjeado será el Sportivo Limpeño, que dio la nota al derrotar en la mismísima Ollita a Cerro Porteño por 3-0, completando un marcador global de 4-0 a su favor.
Esta es la gran oportunidad que tienen las albirrojas de aspirar al bicampeonato absoluto, ya que en el Apertura perdieron las finales frente a las azulgranas.
En la categoría Juvenil la historia se dio de igual manera. Limpeño dejó con las manos vacías a Cerro Porteño, remontando el 1-2 de la ida con un triunfo de 2-0 en la vuelta.
Así las cosas, tanto en Primera como en Juvenil las finales (ida y vuelta) tendrán como protagonistas a Sportivo Limpeño y Olimpia. En Primera, el campeón deberá verse las caras con Cerro para definir al monarca absoluto. En Juvenil, las limpeñas deben ser campeonas para volver a enfrentar a las decanas por el título absoluto.
Jueves y domingo
La primera final por el título del Clausura se disputará este jueves, en cancha del Sportivo Trinidense, a partir de las 16:50 horas. En Juveniles, el cotejo arrancará a las 14:50.
La revancha se jugará el domingo, en el estadio Optaciano Gómez de la ciudad de Limpio, en el mismo horario.