El conflicto por la convocatoria para las elecciones juveniles y de mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR) persiste en la institución partidaria.
El nuevo Tribunal Electoral Partidario (TEP) debe confeccionar el cronograma electoral y convocar una fecha para realizar los comicios para elegir a las nuevas autoridades del Comité de la Juventud y el Comité Central de Mujeres.
El dirigente juvenil y candidato a presidir el Comité, Gustavo Penayo señaló que el tribunal electoral, que fue instalado la semana pasada ya se encuentra analizando cómo confeccionar el cronograma. Igualmente, indicó que uno de los puntos de discusión es respecto a la elección de mujeres. "Se está analizando si se realiza en todo el país o solo en la zona de Central", explicó.
El presidente de la ANR, Pedro Alliana, en reiteradas ocasiones, sostuvo que las elecciones solo se realizarán el próximo año por lo que el tema está en suspenso en la institución partidaria. El mismo Alliana había anunciado hace unos meses que luego de la instalación del tribunal electoral, la prioridad sería realizar los comicios para ambos sectores.
El sector juvenil no cuenta con elecciones hace más de 14 años, mientras que en el Comité de mujeres no se ha realizado los comicios hace más de 10 años. Estos sectores han emprendido una gran presión a la dirigencia del partido para realizar los comicios ya en este año. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el presupuesto para realizar la jornada electoral.