Por primera vez, nuestro país será sede del "VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia" del 16 al 18 de noviembre, en varios locales como la Secretaría Nacional de Deportes, PRODEPA y el Instituto Superior de Educación.

El objetivo de este encuentro es avanzar hacia "un mundo apropiado para la infancia" y Paraguay fue seleccionado para ser sede, de entre otros candidatos como Cuba, Gales, Portugal, Chile, Argentina y España.

La revisión del estado de cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la actualidad, será el tema central del encuentro; atendiendo a que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 ha sido adoptada por la mayoría de nuestros países hace más de dos décadas y su vigencia necesita reivindicarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además se hablará sobre el contexto de los compromisos que renovaron recientemente los Estados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejes Temáticos

La Calidad de Vida, Primera Infancia, Pobreza, Inclusión, Violencia y Adolescencia son las bases de las conversaciones que se desarrollarán durante los tres días y al final, se realizará la Declaración de Asunción, a partir de aportes de personas expertas y de la participación directa de los propios adolescentes.

La Declaración será remitida a autoridades e instancias decisivas a nivel nacional e internacional en materia de derechos de infancia.

Adolescentes protagonistas

Paraguay se propuso el desafío de hacer que el congreso mundial se constituya en un espacio propicio para el diálogo intergeneracional. En anteriores ediciones se hacían dos foros, uno de adultos y uno de adolescentes.

Los creterios para la participación de los adolescentes es que cuenten con edades entre 14 a 18 años, contar con representatividad del país que pertenece (representar a otros adolescentes).

Contar con experiencias previas de participación protagónica (formar parte de asociaciones, entidades, organizaciones, consejos u otras instancias de participación por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia). Estar debidamente informado sobre los antecedentes del Congreso Mundial y de su rol como representante de los adolescentes de su país.

Los adolescentes seleccionados participarán en calidad de congresistas o ponentes, en igualdad de condiciones que los adultos. Se espera contar con unos 200 adolescentes de Paraguay, al igual que de otros 30 participantes de diferentes países.

Por primera vez en Paraguay

El VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia está organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la ONU, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

El país fue electo como sede luego de un proceso y solicitud que realizó la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el impulso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que realizó dos pre congresos en torno al tema "Adolescentes por el Derecho a la Salud".

De dichos pre congresos, fueron seleccionados dos adolescentes que representaron a nuestro país para participar del "VI Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia", de Puebla-México, celebrado los días 12 al 14 de noviembre del 2014.

En dicha oportunidad, la delegación paraguaya presentó la postulación oficial y el país fue seleccionado de entre otros candidatos, entre ellos: Cuba, Gales, Portugal, Chile, Argentina y España.

Dejanos tu comentario