Por Carlos Miguel Giménez.

Aquel domingo del "clásico", lejos del ruido y del calor, entre portadas de discos y fotos de estrellas de rock, en la oficina de Kamikaze Records (San Francisco 565 casi avenida España, al lado del templo mormón) se calibró el primer estudio de audio 5.1 para cine en Paraguay, a través de los oídos del ingeniero de sonido y productor argentino Andrés Mayo, que posee créditos en más de 2.000 proyectos musicales… y, en el 2008, ha ganado dos premios Grammys Latinos, por una colección de 7 dvds de tango; así como seis Premios Gardel a la Ingeniería de Audio.

"El propósito de mi visita es acompañar el crecimiento de Kamikaze Records con la incorporación de una sala nueva, que ahora va a ser stereo y 5.1, para poder hacer postproducción, tanto para cine como para música; y además agregar la posibilidad de masterizar. Entonces estoy supervisando la calidad de escucha que van a tener los tres sistemas de monitoreo, uno en la sala grande, y dos en la sala nueva.

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Las dos salas son realmente de un tamaño muy interesante y están bien equipadas, así que, desde mi punto de vista, creo que va a funcionar muy bien", afirma Mayo. "Yo creo que Kamikaze es un proyecto de avanzada a nivel regional. Es decir, lo que está haciendo es de primer nivel internacional, con una capacidad además de juntar recursos humanos, y está estratégicamente ubicado".

El productor argentino, que participó en los equipos de audio de "Evita" de Alan Parker, y de "7 años en el Tíbet", entre las películas más conocidas; y hoy produce un documental sobre música del Río de la Plata; es destacado por incursionar en la producción musical de la "realidad virtual" (incluyendo la experiencia de 360 grados), y su hermanamiento con Kamikaze se sella también al producir el primer disco solista de Neine Heisecke (Deliverans).

Digitalización

"Tuvimos una temporada de vacas flacas, de acomodarnos a los nuevos tiempos también", señala Willy Suchar, el director de Kamikaze Records, que desde 1999 ha producido 40 discos, impulsando un nuevo rock nacional. El sello tanteó otros mercados, con discos de Hermanos Irmaos (Brasil), o de Javier Lazo (Perú; en formato digital); y hoy ha incorporado socios, con lo que la empresa se replanteó sus objetivos, y decidió volcarse al audiovisual.

"He sido compositor en algunas películas en Argentina, de un director que se llama Diego Musiak", cuenta Suchar, sobre esta conexión. "Acá en el audiovisual, haciendo música siempre estuve ligado, ya sea comerciales, jingles; y trabajé mucho con Maneglia-Schémbori para las series 'González vs. Bonetti' y 'La Chuchi'. Eso me ligó al trabajo audiovisual, de musicalizar, de hacer músicas originales. Y el año pasado tuve la responsabilidad de hacer las bandas sonoras, fuera del repertorio de Mangoré, de los climas musicales de la película de Luis Vera, y producida por Leo Rubin; en que compartí cartel con el compositor brasileño Marcus Viana".

La experiencia con "Mangoré" (2015), le hizo dar cuenta a Suchar que la industria estaba creciendo con importantes inversiones en áreas técnicas… pero que había un vacío en su área de trabajo: "Estudiamos la posibilidad de montar un estudio de postproducción de audio como tiene que ser, nos embarcamos en este proyecto y hemos invertido muchísimo".

"Vamos a volcar muchos recursos, no solo financieros, si no también humanos, a tratar de que Kamikaze pueda proveer todo el espectro de audio. Tenemos contacto con los mejores compositores, con músicos, tenemos una sala grande para grabar orquesta; el primer estudio para mastering", describe el director de Kamikaze, que buscar abarcar también los efectos sonoros.

Aparte, la empresa ha retomado su perfil de buscar nuevos artistas para producir. El proyecto folclórico Pynandi está en grabación, y quieren seguir con Siega Roots, de reggae. Desde marzo pasado, Kamikaze también apuesta a la distribución digital: todo su catálogo está disponible en las principales plataformas con gran éxito, y están trabajando con el catálogo folclórico del sello IFSA.

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