A 5 años y medio de cárcel fue condenada la maestra Sonia Felisa Cáceres, tras ser declarada culpable por el Tribunal de Sentencia del hecho punible de abuso sexual en niños. La educadora manoseó a su alumna de 5 años, la besaba con fuerza, le practicó sexo oral y la indujo a conductas inapropiadas, alegando "juego de amigas".

La fiscal Sonia Britos solicitó 6 años de cárcel, mientras que la defensa dijo que no había elementos contundentes y solicitó la absolución. Sin embargo, la presidenta del colegiado, la jueza Gloria Hermosa, dijo que la pena fue dada por unanimidad.

Además de la cámara Gesell, fueron contundentes las declaraciones de los familiares de la niña, de las psicólogas y de la forense. Se habló incluso de los daños futuros que acarreará la menor. Conformaron también el Tribunal de Sentencia los jueces Alba González y Elio Rubén Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras conocerse la sentencia, la mujer fue derivada al penal de mujeres El Buen Pastor, donde deberá cumplir su condena, ya que la educadora gozaba de medidas alternativas a la prisión. El caso saltó a la luz en el año 2010, cuando la niña comenzó a presentar conductas atípicas para su edad y fue derivada a terapia.

En la quinta sesión la pequeña contó que actuaba de esa forma inducida por su maestra. Tras la denuncia, el expediente fue cajoneado durante varios años en el juzgado de Pedro Mayor Martínez, pero en mayo de este año, el juez Paublino Escobar elevó la causa a juicio oral y público.

El primer juicio fue el 25 de julio, cuando la defensa planteó la extinción de la causa, incidente que el Tribunal de Sentencia hizo lugar. Tiempo después, un Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio que terminó con la condena de la maestra.

Los familiares de la nena se mostraron conformes y alegaron que se hizo justicia, mientras que la profesora negó en todo momento los hechos y dijo que injustamente irá a prisión.

Déjanos tus comentarios en Voiz