En la tarde de este jueves culminó el Ciclo de Conferencias "Protección a la persona por nacer", actividad impulsada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, participó de la jornada de gran envergadura y reflexión social. En la ocasión se debatió sobre: Los grandes rechazos de la sentencia Roe vs. Wade, sobre el Marco Jurídico Paraguayo del derecho a la vida y la protección del concebido no nacido. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de renombrados exponentes nacionales e internacionales.

fFinalizó el Ciclo de Conferencias sobre "Protección de la Persona Humana. Su Relevancia Histórica. Derechos Fundamentales y su Vinculación con la Justicia 2015-2017", actividad que estuvo liderada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Corte Suprema de Justicia.

Diversos temas que hacen a la importancia de la protección de la persona por nacer, respaldados en el marco jurídico nacional e internacional, fueron ejes de debate durante el ciclo de conferencias desarrolladas tales como "Los grandes rechazos de la sentencia Roe vs. Wade", caso expuesto por el doctor Richard Stith, jurista y profesor de la Universidad de Valparaíso, Indiana (EE.UU.). El doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá fue el encargado de moderar el primer tema de la conferencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Existen dos tendencias que están en choque constante, y esperemos que gane la tendencia pro vida", enfatizó el doctor Richard Stith, en referencia al caso Roe vs. Wade.

Posteriormente, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Gloria Benítez en su intervención destacó que el marco jurídico paraguayo protege a la persona por nacer, la Constitución Nacional en su artículo cuarto la protege desde su concepción, que ya se da desde la unión del espermatozoide con el óvulo.

Asimismo, dijo que uno de los convenios internacionales concatena y concuerda con esta norma constitucional, asimismo el Código de la Niñez y la Adolescencia protege acabadamente al niño por nacer desde la concepción hasta los 45 días posteriores al nacimiento. "Es el juez de la Niñez y de la Adolescencia quien debe proteger al niño y dar seguimiento a esta normativa", concluyó la profesional.

"Volver a las fuentes. Protección del concebido no nacido. Necesidad de un curator ventris in dubio pro vida" fue el tema puesto a debate por la doctora y jurista Mónica Cáceres. Durante su exposición trajo a colación un caso personal, con una mirada enfocada a la protección de la persona por nacer, el marco legal que la protege y las lagunas que eventualmente existen y que impiden una protección integral a la persona por nacer.

La doctora Pili Rodríguez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue la moderadora del segundo momento de la conferencia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, tuvo a su cargo el cierre del ciclo de conferencias de protección de las personas por nacer, ocasión en que manifestó: "Me siento honrada y agradecida por este gesto, en el que me han entregado la imagen de la Virgen de la Dulce Espera, no solamente por lo que representa en sí, sino por ser una obra artesanal, porque tenemos que valorar todo lo que hace a nuestra identidad".

"De igual manera, aprovecho para agradecer a todo el equipo que conforma el Instituto de Estudios Judiciales, como así también el empeño y apoyo constante del ministro responsable del mencionado instituto, el vicepresidente primero de la Corte, Raúl Torres Kirmser, quien hizo posible este ciclo de conferencias, con temas más sensibles y de gran connotación, por lo que representa en sí el hecho de la concepción del ser humano", alegó.

"Muchas veces no se comprende por qué el magistrado y la magistrada de la Niñez y la Adolescencia utiliza al equipo interdisciplinario en las tareas en las que debe resolver situaciones muy sencillas o complejas, pero en todas con alta responsabilidad, en el caso donde tiene que definir cuando hay una disyuntiva en la salud de una madre en estado grave o en el nacimiento del concebido", expresó en su reflexión final la presidenta de la Corte.

Certificados del ciclo de conferencias "Persona por Nacer" están disponibles

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia informa que se encuentran disponibles los certificados de la segunda edición del ciclo de conferencias "Persona por Nacer". Los documentos pueden ser retirados de la oficina de la mencionada dependencia, ubicada en el 9no piso de la Torre Sur del Poder Judicial de Asunción.

El ciclo de conferencias encabezado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima instancia judicial, en su segunda edición, "Persona por Nacer", culminó con éxito. Por ese motivo informan a todos los participantes que sus certificados de participación pueden ser retirados.

Asimismo, la oficina del IIJ anuncia a todos los magistrados que las constancias pueden retirarse de 7:00 a 13:00, de la oficina de dicha dependencia, ubicada en el 9no piso de la Torre Sur del Poder Judicial de Asunción.

Etiquetas: #nacer

Dejanos tu comentario