Los analistas Horacio Galeano Perrone, Euclides Acevedo, José Moreno Ruffinelli y Carlos Capurro coincidieron en que la victoria del republicano Donald Trump representa los intereses genuinamente norteamericanos, en los que priman la seguridad, la política proteccionista y la lucha contra la presencia del inmigrante, más allá de sus polémicas declaraciones.

“Trump representa los intereses genuinamente norteamericanos”

Euclides Acevedo, ex senador nacional[/caption]

"En los comicios se cumplió lo que suelen decir los sociólogos electorales, entre dos impopulares, se votó por el que tiene más impacto publicitario", explicó Acevedo y comentó que Trump representa los intereses genuinamente norteamericanos, "me refiero al americano común, que quiere seguridad, pagar menos impuestos, es el que se siente molesto en su xenofobia por la presencia del inmigrante".

A criterio del analista, el republicano aprovechó muy bien lo que se dijo de Clinton, que la misma era una funcionaria pública y mala candidata, además de que no desató los sueños de los norteamericanos y eso influyó en las elecciones.

Por otro lado, Acevedo puso en duda la construcción del muro en la frontera mexicana y que Trump logre desmantelar los programas sociales del saliente Barack Obama. "Trump será muy duro con los inmigrantes ilegales, pero esta situación tampoco será fácil para él", enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump no influirá en ningún habitante de Paraguay, pero sí deben estar preocupados los compatriotas que viven de forma ilegal en los Estados Unidos, conforme a Acevedo, quien recalcó que los ciudadanos de Irak, Afganistán, Turquía o Siria son los que deben estar más preocupados por el nuevo gobierno.

A nivel mundial, Trump está decidido a desaparecer del planeta al Estado Islámico, y al contrario de Obama, tendrá una relación confortable con el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a que se admiran mutuamente, concluyó Acevedo.

“Crisis de medios de comunicación”

Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación[/caption]

"Los medios de comunicación, las empresas encuestadoras y los partidos políticos tradicionales están en crisis con la victoria del republicano Donald Trump", a criterio de Galeano Perrone, quien considera que el triunfo de Trump es como "un tsunami en el mundo político".

Con relación a lo que se viene para el mundo, el especialista dijo que se plantea un escenario de "mucha incertidumbre, en algunos puntos ya están preocupados por el nuevo gobierno de los Estados Unidos, de hecho, las bolsas tambalearon", explicó y agregó que se esperan muchas novedades en el campo de la seguridad, política y economía, considerando que el nuevo jefe de Estado está en contra de todo sistema de globalización y pone en jake al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Galeano aseguró que Trump endurecerá su lucha contra el narcotráfico y las asociaciones criminales que afectan a la política y a la economía norteamericana, pero sobre todo no permitirá que ninguna fuerza atente contra la seguridad de los Estados Unidos.

“Dejará a la sociedad norteamericana dividida”

José M. Ruffinelli

Ex ministro de RR EE[/caption]

"La victoria del republicano Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos fue sorprendente, debido a que en varios estados el voto de los trabajadores de las industrias fue importante", manifestó Moreno Ruffinelli a la 970 AM.

De acuerdo al analista, "esto dejará a la sociedad norteamericana dividida y en algún momento tendrán que asimilar los cambios que se vienen y más en lo que tiene que ver en el comercio. En la victoria de Trump tuvieron mucho que ver los trabajadores blancos y de la clase media baja. Los latinos, aun con sus declaraciones, confían en que él podrá resolver los problemas migratorios".

Sin dudas, el gobierno de Trump será más "proteccionista" que el de Obama, quien había firmado un convenio de libre mercado, en cambio él protegerá la industria norteamericana. "Por otro lado está el tema de la muralla que se construiría en México, me parece que lo decía en sentido figurado, ya que lo que realmente quería decir es buscar cómo legalizar esto", acotó.

“Seguridad nacional, determinante para americano promedio”

Carlos Capurro, máster en planificación y conducción estratégica.[/caption]

Un punto muy importante son los errores del gobierno de Barack Obama –con Hillary Clinton como secretaria de Estado– en los conflictos de Oriente Medio y de los que Trump hizo hincapié en su campaña, refiere Capurro.

Para el especialista, también se magnificó en los medios masivos las declaraciones más polémicas y disparatadas de Trump a lo largo de su campaña. No obstante, no se masificaron algunas declaraciones que sí pudieron haber influenciado en un sector muy importante de la sociedad norteamericana votante: La seguridad nacional y los errores en Oriente Medio, que tenían como principal responsable a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

Recuerda Capurro que Trump comentó que antes de que llegue Hillary a dicho cargo, Estados Unidos tenía un escenario relativamente calmado en Oriente Medio. Libia, que ciertamente era una dictadura, estaba controlada. Egipto, que si bien tenía un gobierno fuerte, estaba en paz con la región.

Irak, acogotada con las sanciones internacionales no representaba gran problema. Siria no era el caos actual con todas las muertes que deja. Pero lo más importante es que ISIS –hoy, la amenaza terrorista más grande– ni siquiera había aparecido en el mapa en ese entonces.

"Estados Unidos empezó a intervenir directa o indirectamente lo que implica un involucramiento en conflictos hasta ese momento relativamente ajenos para el país. No estamos hablando de 500 o 600 soldados, estamos hablando de 100 mil tropas. Soldados que mueren en conflictos en los que muchas veces ellos ni saben qué fueron a defender.

Estos soldados tienen sus familiares, sus amigos y a esa gente Trump le llegó", expresa Capurro y agrega que esto se traduce en un aumento significativo del presupuesto. En efecto, desde el 2011 hasta el 2015, Estados Unidos destinó más de 3 billones de dólares a su presupuesto militar.

"Hay que entender la idiosincracia norteamericana. Para ellos, para el americano promedio, el tema de seguridad nacional no tiene la misma connotación que para nosotros los latinos. Entonces, cualquier descuido que ponga en peligro ese status es automáticamente visto con malos ojos", finaliza.

Dejanos tu comentario