El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que se trata de un sistema de control biométrico que será implementado inicialmente en el aeropuerto Silvio Pettirossi y permitirá hacer controles en tiempo real, así como tener una conexión directa con otros organismos de seguridad internacional, por medio de unos lectores con tecnología de punta que en 40 segundos obtendrán toda la información de las personas que entran o salen del país.

Te contamos como funciona la #BiometríaenPy, el #Sistemabiométrico de migraciones que permitirá un mayor control de movimientos migratorios pic.twitter.com/P9JRvefwTu — Migraciones Paraguay (@DGMParaguay) 9 de noviembre de 2016

"Se realizará de manera automatizada, con un escáner de pasaportes capaz de leer los chips incorporados en pasaportes electrónicos. Además podrá capturar la huella dactilar y la imagen de extranjeros que ingresan a nuestro país para posteriormente someter a una base de datos y contar con un registro de identificatorio", mencionó Kronawetter.

Lo más importante -recalcó- es la interconexión directa con la Interpol y otras agencias internacionales que permitirán tener las alertas correspondientes para saber quiénes son las personas que están entrando en nuestro país y si no tienen ninguna orden de restricción, por ejemplo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Una persona va a llegar, presentar su documento y ese documento se mete en estos lectores de pasaportes que en segundos extrae toda la información que está en el documento", agregó el director de Migraciones.

En este caso, los datos recogidos serían los nombres, la nacionalidad y además podrá desencriptar los datos del chip de un pasaporte electrónico y direccionarlos a donde corresponda, para validar que sean auténticos. Después de eso, la persona deberá poner su huella dactilar o registrar la imagen de su rostro para ingresar a nuestro país.

OIM

Para el desarrollo de este proyecto se realizó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones. "Vamos a cambiar un sistema obsoleto por algo nuevo, moderno, aceptado en estándares internacionales y sobre todo bien, dinámico. , pero nosotros para el desarrollo de este proyecto, contamos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una oficina encargada de todo lo que tiene que ver con cuestiones migratorias", añadió Kronawetter.

Este es un proyecto conjunto, que permitirá -según los informes de Migraciones- ahorrar en recursos económicos y en tiempo de intervención. Para el desarrollo de este proyecto, se tendrá una inversión importante, cercana a los 800 mil dólares.

Anteriormente se captaba la información y luego Migraciones procedía a pasar los datos al departamento de Interpol de la Policía Nacional. Desde allí se hacía el enlace, pero con un margen de tiempo muy amplio. "Si era una persona que específicamente estaba tratando de ingresar para huir de la justicia o salir de nuestro país para el mismo fin, lograban salir, ya no daba tiempo para controlar", afirmó Kronawetter.

Etiquetas: #Migraciones

Dejanos tu comentario