El senador colorado disidente, Mario Abdo Benítez, anunció hoy que parlamentarios disidentes presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el mandato partidario, que fue adoptado durante la última convencion de la Asociacion Nacional Repúblicana (ANR).
Este jueves 10 de noviembre, los representantes del Partido Colorado firmaron el documento que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia, sentando postura en contra del mandato imperativo.
"Nuestra democracia se pone a prueba", sostuvo Abdo Benítez.
"Hemos resuelto implementar todas las medidas jurídicas y políticas para defender un derecho constitucional que consideramos innecesariamente atacado por resoluciones de la convención partidaria que pretenden imponer un mandato imperativo a diputados y senadores afiliados al Partido Colorado", dijo seguidamente.
Aseguró que las decisones adoptadas son opuestas a la Constitución Nacional y se deben declarar inaplicable dichas medidas.
Igualmente, agregó que la presentación de dicha acción no constituye una falta de respeto a los convencionales del Partido Colorado.
"Nace de nuestra firme postura de evitar que la ley del garrote, del que procesos de amedrentamiento se apodere de una asociación de hombres libres, como reza el acta fundacional del Partido", manifestó el legislador.
Dijo -además- que no se puede dictar el citado mandato, sabiendo que esta decisión se encuentra limitada por otras normas.