Un hombre de 64 años de edad encontró la muerte al salir ayer de mañana de su domicilio y pisar accidentalmente un cable suelto de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que aún tenía energía eléctrica. Durante el temporal se registraron varios conectores de la Ande que se soltaron a causa del viento o de ramas que cayeron sobre ellos. Uno de estos cables se cobró la vida de Lugerio López, en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.
Según se informó, el sexagenario salió de su casa en la mañana de ayer, cuando pisó un cable que estaba ubicado frente mismo a su vivienda y murió electrocutado.
De acuerdo al reporte, los vecinos del lugar indicaron que el lunes de noche ya alertaron a la Ande sobre el cable suelto y que pese a que una cuadrilla fue hasta el lugar, ni siquiera se cortó la energía.
Durante la tormenta que inició el lunes de noche y continuó la madrugada del martes, los vientos registrados sobrepasaron los 100 km/h en algunas localidades, según un informe de la Dirección de Meteorología.
En Asunción, la velocidad de las ráfagas llegó a los 66 km/h, lo que ocasionó la caída de 25 árboles, aproximadamente y derrumbe de murallas, como la del Cementerio del Este, ubicado en el barrio Tacumbú. La comuna trabajó desde tempranas horas en el despeje de las zonas afectadas.
El pronosticador Carlos Santacruz brindó un informe sobre la velocidad de los vientos durante el fuerte temporal que se desató en varios puntos del país. La tormenta fue tal que tumbó 53 alimentadores de la Ande, dejando sin energía a 160.000 usuarios.
Según el pronóstico extendido, la inestabilidad persistirá durante los próximos días e inclusive durante el fin de semana, con más lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que para las 10:30 de ayer, se estaría normalizando el servicio eléctrico en las zonas que fueron afectados por el temporal, que fue mucho más severo que el de la semana anterior.