Durante la reunión "Plan de Seguridad Ciudadana, un compromiso de todos" que congrega a otras instituciones, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que generalmente, cuando se comete un ilícito en la modalidad de motochorros, la mayoría de los casos involucran a menores de edad que son inimputables.
"La mayoría de los casos en que menores de 14, son personas inimputables. Esto requiere una respuesta seria de la ciudadanía, se refieren a menores que en vez de estar en el colegio, están cometiendo ilícitos", explicó.
En el mismo contexto, existen excepcionales casos en que menores de 14 a 18 años, cuenta con privación de libertad. Aseguró además que de todas maneras, la responsabilidad del Estado es recuperar a estos jóvenes, según informes de la periodista Natividad Romero, de la 970 AM.
80% de robos quedan impunes
Asimismo, el fiscal general explicó que el 80% de los casos de motochorros queda impune por el hecho de que las víctimas no pueden reconocer a sus victimarios.
"Hay un proyecto de Ley, que intenta recuperar a las personas que han caído en la comisión de un ilícito, haciendo plena vigencia el artículo 20 de la Constitución Nacional que busca la protección de la sociedad y la reinserción de ese ciudadano en la sociedad", indicó.
Adicción a las drogas
Durante la jornada, el fiscal también dijo que la violencia se ve aumentada por la adicción a las drogas.
Sobre este punto, explicó que se requieren de políticas de prevención y de salud para poder erradicarla, además de controles a los vehículos que circulan por las calles, ya sea si cuentan o no con chapa, título, casco, entre otros.
Audio:
http://www.radio970am.com.py/970am/audios/a59aa5_Javier_Diaz_Veron.mp3