Dubái, Emiratos Árabes. Agencias.

Dubái firmó ayer martes un acuerdo con una firma estadounidense para "estudiar" la construcción de un sistema de transporte de alta velocidad, que propulsaría a través de un tubo a baja presión a viajeros instalados en cápsulas.

"Estamos aquí para firmar un acuerdo histórico con nuestros socios de la RTA (autoridades dubaitíes de carreteras y transportes) y vamos a empezar a estudiar [la posibilidad] de entregar el primer sistema Hyperloop", declaró Rob Lloyd, primer ejecutivo de la empresa Hyperloop One.

El acuerdo llevará a ambas partes a explorar una ruta para instalar el sistema, que podría reducir la duración de un viaje entre Dubái y Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes situada a 150 kilómetros, a tan solo 12 minutos, cuando se suelen precisar unas dos horas en coche y algo más de una hora en avión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Hyperloop One, creada en el 2014, su sistema utiliza la propulsión eléctrica para mover las cápsulas de pasajeros dentro de un tubo a baja presión atmosférica.

"El vehículo levita por encima de las vías y se desliza a velocidades mayores que las de los aviones sobre largas distancias", asegura en su página web.

El pasado mes de mayo, la empresa realizó una primera prueba de este sistema de propulsión en el desierto estadounidense de Nevada, con vistas a una comercialización en "2020-2021", según Josh Giegel, responsable de ingeniería de la compañía.

Tras la firma del acuerdo, no se revelaron los costes ni los plazos del proyecto, pero Lloyd dijo en un comunicado que, "desde un punto de vista tecnológico", se podría "fabricar un sistema Hyperloop One en los Emiratos Árabes en los próximos cinco años".

US$ 10 MIL MILLONES

Cuando Elon Musk invirtió unos 10.000 millones de dólares iniciales en el proyecto Hyperloop, una iniciativa para ofrecer un transporte futurista capaz de llevar a las personas en cápsulas a toda velocidad a casi a ras de tierra, muchos pensaron de que se trataba de un sueño de un millonario que había visto demasiadas películas de ciencia ficción.

Los Emiratos Árabes Unidos ha sido uno de los primeros países del mundo en interesarse en esta tecnología del Hyperloop, y posiblemente el primer lugar del mundo donde se vio un test sobre este tren en forma de enorme cápsula que es capaz de alcanzar casi los 1.000 kmph.

Dejanos tu comentario