La dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya inició las conversaciones para impulsar la reforma de la Constitución Nacional, con el fin de incluir la reelección en los comicios nacionales del 2018. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, adelantó que ya está en pleno desarrollo el diálogo tanto con la disidencia colorada como con los partidos opositores.
"Lo que se está haciendo es hablar con algunos sectores de la oposición y también de la disidencia, para ver si se puede llegar a un acuerdo, porque si no hay un acuerdo político entre todos los sectores va ser difícil llevar adelante la reforma", indicó. Sin embargo, señaló que aún personalmente no conversó con el dirigente de la disidencia, Mario Abdo Benítez, para llegar a un acuerdo respecto al planteamiento.
Alliana resaltó que existe un mandato de la Convención Nacional, que se realizó el 29 de octubre, en el cual se aprobó el apoyo a la reelección presidencial, por lo que la dirigencia partidaria ya está llevando adelante las conversaciones y planteamientos. La semana pasada, el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Darío Filártiga, ya también anunció que el partido está decidido a llevar adelante la reforma.
Con respecto a los votos a favor de la reforma constitucional dentro del Congreso Nacional, Alliana insistió en que se debe realizar un consenso con todos los sectores. "No es solo instalar la reelección, sino también existen muchas otras cuestiones que se pueden ir viendo, que necesita de alguna reforma la Constitución Nacional, por eso tendría que hacerse un gran consenso", sostuvo.
La cúpula partidaria optó finalmente por impulsar la reelección a través de la reforma constitucional y no por la vía de la enmienda, luego de la fuga de votos que se dio en la Cámara de Diputados. El propio presidente de la República, Horacio Cartes, pidió a los legisladores colorados que rechacen el proyecto de enmienda que había sido presentado por el diputado Óscar Tuma en la Cámara Baja.