Suman nuevos hallazgos de restos óseos de personas posiblemente víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) del Ministerio de Justicia comunicó que han sido hallados dos esqueletos en una fosa común en la compañía 7 de Diciembre, distrito de Tavaí, departamento de Caazapá.

Los restos fueron encontrados el 31 de octubre, informó Rogelio Goiburú, encargado de (DMHR). Los esqueletos fueron exhumados por el Equipo Nacional para Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas, el día 3 de noviembre, atendiendo el protocolo arqueológico-forense y legal correspondiente.

Estos esqueletos pertenecerían a miembros del Movimiento 14 de Mayo, según los testimonios que condujeron al hallazgo. Estos habrían sido ultimados en el lugar en el año 1960, en los dominios de lo que en ese entonces era una estancia perteneciente a un general de apellido Gaona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siempre según los relatos recabados por el equipo de investigación, militantes del movimiento habían sido retenidos por varios días y luego ejecutados.

El sitio donde fueron encontrados es actualmente propiedad fiscal, con familias campesinas asentadas en la zona y que realizan trámites en el Indert para que las tierras sean tituladas a su nombre.

Los esqueletos aún no fueron identificados, atendiendo a la espera de recursos presupuestarios para los trabajos antropológicos y genéticos de identificación, que serán realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los esqueletos ya se encuentran en Asunción, a resguardo de la Fiscalía General.

Déjanos tus comentarios en Voiz