Alba Delvalle

Periodista

albadelvalle@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Darío Muñoz.[/caption]

El emprendedurismo es la estrategia ideal para combatir la pobreza con la creación de fuentes de empleo, pero faltan políticas públicas que fomenten y soporten el riego de los emprendedores.

Es lo que afirma el economista Darío Muñoz, que defiende la idea del libertarianismo, punto donde alega que si el país está como está, no es porque los gobernantes no hacen nada, sino más bien porque hacen demasiado, ya que el estatismo y socialismo están presentes desde los inicios como nación y en la actualidad.

Existen hoy entes que promueven el emprendedurismo a nivel local como el Viceministerio de Mipymes, con programas para fortalecimiento, desarrollo y la competitividad microempresarial en conjunto con la UIP y apoyo de Itaipú, que a la vez capacitan con el Sinafocal y/o el SNPP.

Así también la Senatics que fomenta a desarrolladores en start apps o la Incubadora de Empresas de la UNA (Incuna), un sistema de apoyo a los emprendedores universitarios. Mientras la Fundación Paraguaya cuenta con proyectos enfocados a emprendedores como microfranquicias y posibilidades de créditos, al igual que entidades financieras con productos destinados a los emprendedores.

Muñoz cree en la rentabilidad del negocio emprendedor, pero sugiere la creación de políticas públicas más fuertes que fomenten en mayor escala al emprendedurismo.

"Se debe crear un sistema para que los emprendedores puedan soportar el riesgo con productos financieros más accesibles y tasas adecuadas, es decir que las estrategias sirvan para que en caso de fracasos, estos se equivoquen más rápido y barato para que vuelvan a emprender hasta lograr surgir", resaltó.

Dijo que a nivel local se cuenta con mucho potencial en varios rubros que ayudará a alimentar aún más el desarrollo y la economía local con la creación de mayores emprendimientos.

Explicó que la sociedad en sí se beneficia cuando ocurren o se realizan transacciones de negocios, lo que significa que se está generando una actividad económica. Para él, la economía no es un juego de suma cero, donde alguien tiene que perder para que otro pueda ganar. Esto significa que en el libre mercado donde emerge el emprendedurismo, se hacen acuerdos voluntarios para beneficio mutuo, acotó.

Dejanos tu comentario