Con una inversión público-privada estimada en 200 millones de dólares, la zona portuaria del centro de Asunción experimentará una transformación considerada de antemano como la más ambiciosa y emblemática en la historia de la capital paraguaya.

En un predio de 27 hectáreas, actualmente ocupado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, con límites en las avenidas Colón y Stella Maris, por un lado, y la Costanera y el río Paraguay, por el otro, se erigirán cinco torres que albergarán a seis ministerios y se emplazarán áreas públicas para locales comerciales, gastronómicos, estacionamientos y con una fuerte presencia de espacios verdes, plazas y lugares de esparcimiento.

Sin dejar de mencionar que ahí también estará la terminal del Metrobús y una terminal fluvial para ferris.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tal el resumen del proyecto de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como lo dibujara Cynthia Yanes, coordinadora del citado proyecto, durante el programa Tribuna Abierta emitido por el canal estatal Paraguay TVHD.

"Se encuentra en desarrollo este concurso como resultado del proyecto ganador realizado en julio pasado. Asunción se convertirá en un nuevo polo, con un rostro que cambiará a la capital del país paisajística y urbanísticamente", señaló Yanes en un momento.

MINISTERIOS

Añadió que las sedes ministeriales a trasladarse al área son las de Educación y Cultura, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Trabajo, Senavitat y la Subsecretaría de Tributación.

"Pero también tendrá ciclovía, espacios verdes, diversidad de ofertas, en comercio, actividades culturales, en industrias creativas, opciones para el turismo y variedad de usos de gran atractivo para el centro de Asunción", agregó.

Las obras podrían iniciarse a finales del primer semestre del año que viene, con restauraciones, plazas y construcciones de áreas públicas. El proyecto tiene un tiempo estimado de ejecución de 30 meses.

"La ubicación será inmejorable frente al río, lo que facilitaría hasta la factibilidad del transporte público fluvial. Este es un proyecto que revolucionará la economía, la dinamizará, generando más puestos laborales", sostuvo.

Yanes cree que el "sueño de sentarse cómodamente, mirando al río Paraguay, en pleno centro de Asunción, tomándose un cafecito o un vaso de cerveza, en medio de jardines y palmeras, con la tranquilidad de que su vehículo está bien estacionado, sin los famosos cuidacoches o, mejor aún, sin vehículo, pero teniendo un medio de transporte con aire acondicionado y WiFi, como el Metrobús, en tres años más aproximadamente será realidad."

"Se reconvertirá un lugar totalmente degradado, con zonas abandonadas y que hoy dan un aspecto lúgubre a esa parte de la ciudad, e incluso con niveles de delincuencia", finalizó Yanes.

Dejanos tu comentario