La Secretaría Técnica de Planificación (STP) pondrá en marcha un Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que beneficiará a unas 3.000 familias de distintas comunidades pertenecientes a pueblos originarios, informó el sitio web de la Presidencia de la República. La iniciativa será encarada en conjunto con otros entes del Estado y organismos internacionales.

El proyecto se denominará "Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la Alimentación y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en poblaciones priorizadas en situación de Vulnerabilidad".El Programa de Seguridad Alimentaria comprende algunas acciones como la distribución de semillas en comunidades donde haga falta, también pruebas de potabilización de agua en ejemplos demostrativos a nivel distrital, sistemas de monitoreo de programas y estrategias existentes, monitoreo participativo de los resultados con las comunidades indígenas y campesinas, entre otros.

Como estrategia de implementación se prevé la utilización de tecnología en los procesos de capacitación en las comunidades. Los promotores acompañarán a las comunidades en terreno y serán los encargados de la capacitación, acompañamiento y entrenamiento de habilidades técnicas y de vida, redes interinstitucionales y alianzas estratégicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros de los programas del Gobierno iniciado recientemente es el plan interinstitucional de cedulación de pueblos originarios a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) mediante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay). Con dicho proyecto se prevé beneficiar a los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú, así como también de Alto Paraguay, USAID realizó una donación de 45.000 dólares. El objetivo es llegar a 50.000 beneficiarios a fin de ser incluidos en servicios básicos y programas sociales.

Dejanos tu comentario