Inició el proceso de selección para la conformación de una lista de posibles indultados en la que el Viceministerio de Política Criminal trabaja a fin de cumplir con el pedido del Presidente de la República, Horacio Cartes y el requerimiento del Papa Francisco como parte del Cierre del Jubileo y el llamado de misericordia.
Entre los criterios a tener en cuenta y ya usado en años anteriores se tiene la duración de la pena, las circunstancias particulares del caso, el hecho de no ser reincidente como también haber participado en programas de reinserción social, durante el tiempo de reclusión, y haber demostrado buena conducta.
Según el instructivo dictado por Resolución Ministerial el interno postulante deberá haber cumplido la mitad de su pena más un día, así como ser evaluado sicosocialmente, a fin de determinar la proyección personal en libertad.
La lista establecida por el MJ será remitida a la Corte Suprema de Justicia, que, a su vez debe estudiar caso por caso, para dictaminar en función de criterios relativos a la situación procesal.
Tras el trabajo elaborado por la CSJ, la lista le será finalmente remitida al Presidente de la República, previo paso por el MJ, quien decidirá cuales serán las personas que podrán recuperar su libertad a través del indulto presidencial.
Cada caso está siendo estudiado por el Organismo Tecnico Criminológico y el Consejo Asesor de cada Penitenciaría, como lo establece el Código de Ejecución Penal. Dichos organismos está compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, directores de penitenciaria, jefe de seguridad y agentes judiciales.