La justicia inglesa determinó ayer la extradición de Marcelo Barone Serra a Paraguay, imputado junto a su esposa Elisabel Vázquez por lesión de confianza y lavado de dinero en carácter de cómplices, en el millonario robo y vaciamiento de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).

La fundamentación y sentencia de la mujer será dada a conocer el 23 de noviembre, ya que la jueza del Tribunal de Westminster solicitó un informe que será remitido la próxima semana. Algunos de los motivos alegados por la defensa para impedir su traslado son el estado de salud de la imputada y las supuestas malas condiciones en las que se encuentra el penal del Buen Pastor, donde será recluida.

Ambos se encuentran privados de su libertad desde el 16 de agosto del 2015. El pedido de extradición por parte del Ministerio Público paraguayo fue hecho en febrero del 2013. Solo se aguarda que la jueza determine si Vázquez será o no extraditada y si las correspondientes sentencias serán apeladas. Una vez finiquitados esos puntos, se pondrán en marcha los procesos para el traslado de Barone quien, llegado al país, será derivado al pabellón "libertad, de Tacumbú, informó el fiscal Aldo Cantero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA CAUSA

El matrimonio está sindicado de ser cómplice del vaciamiento de la Cajubi por parte de sus ex directivos. Los fiscales intervinientes sostienen que ambos recibieron unos US$ 35 millones de la entidad para adquirir propiedades en EEUU, hecho que nunca fue concretado. También crearon la empresa de fachada Euroinvest WorldWide Inc, a la que fueron destinados los fondos de la Cajubi. La expectativa de pena a la que se exponen sería de 10 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios en Voiz